Llega el Manual de higiene y seguridad personal para empresas turísticas, el primer trabajo de la red colaborativa #RenacerdelTurismo. Se trata de un documento práctico sobre cómo aplicar las medidas de prevención frente al Covid-19 en los establecimientos turísticos.

profesionalhoreca, manual de higiene y seguridad para empresas turísticas
Haga clic en la imagen para acceder al manual

El analista Fernando Gallardo presenta el Manual de higiene y seguridad personal para empresas turísticas, elaborado de manera colaborativa por diversos profesionales del turismo de Lanzarote y de su Club de Directores de Hotel, bajo la coordinación del empresario hotelero y jurista Eduardo Riestra.

Más que el conjunto de directrices o recomendaciones ya conocidas por el sector turístico, este manual pretende ser un verdadero documento de consulta sobre qué hacer “en caso de…”. Y, sobre todo, qué referencias legales apoyan lo que debe hacerse.

Con esta iniciativa, los emprendedores y profesionales del turismo que han contribuido a la redacción de este documento aspiran a resolver las numerosas dudas suscitadas y a crear un documento práctico sobre cómo aplicar en los establecimientos las medidas necesarias de prevención frente al Covid-19. Para elaborarlo se han recopilado todas las normas y recomendaciones de distintos organismos oficiales, como el Ministerio de Sanidad, Ministerio de Trabajo, OMS y distintas entidades privadas, además de las experiencias de los propios profesionales del sector turístico.

Más que el conjunto de directrices o recomendaciones ya conocidas por el sector turístico, este manual pretende ser un verdadero documento de consulta sobre qué hacer “en caso de…”. Y, sobre todo, qué referencias legales apoyan lo que debe hacerse

«La generación de confianza en los destinos es vital para el futuro del sector turístico, y para ello hay que asegurar flexibilidad, tanto en cambios como devoluciones, y seguridad: el cliente confía que no se contagiará en el destino», explicaEduardo Riestra, coordinador del manual. «Los procesos y medidas adoptadas deberán ser ágiles: en caso contrario se puede perder la efectividad».

«Con este manual queremos resolver las dudas que se generan en la casuística diaria de los hosteleros desde que el cliente entra en su establecimiento hasta cómo actuar si algún cliente es sospechoso de estar contagiado o un empleado contagiado ha estado en contacto con un cliente. Incluyendo, además, los protocolos de actuación de los empleados, y qué medidas de prevención hay que implementar en las instalaciones»

Red colaborativa digital #Renacerdelturismo

Este Manual de higiene y seguridad es fruto del trabajo de una de las redes digitales colaborativas creadas por Fernando Gallardo a mediados de marzo con el objetivo de redefinir el turismo a corto, medio y largo plazo bajo el hashtag #RenacerDelTurismo.

«Mientras el turismo se congelaba y millones de seres humanos se quedaban en casa, nos dispusimos a resistir de la mejor manera que los humanos siempre hemos hecho ante una catástrofe: trabajando», señala Gallardo. «Había que redefinir los productos y destinos turísticos, afrontar la aceleración digital, corregir las debilidades estructurales de esta industria e imaginar nuevos horizontes. El primero de los trabajos, es este Manual de higiene y seguridad personal frente al Covid-19 para empresas turísticas, que esperamos ilumine el día a día de nuestros hosteleros”.

Descárguese el manual aquí