ITH, la patronal hotelera Cehat y Grupo Audiotec relanzan la implantación del sistema de Certificación de Calidad Acústica diseñado especialmente para hoteles, con el distintivo AQH (Hotel Acoustic Quality Certification).

profesionalhoreca, midiendo la calidad acústica en un hotel

El sector hotelero se prepara para volver a prestar sus servicios en la “nueva normalidad”, adoptando numerosas medidas para minimizar los riesgos y cumplir con los protocolos del Ministerio de Sanidad frente al Covid-19. Sin embargo, existen otros factores, como la hospitalidad y el confort, que influyen a la hora de garantizar la salud y bienestar de los huéspedes, entre ellos la calidad acústica.

En este sentido, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) junto con Grupo Audiotec, relanzan la implantación del sistema de Certificación de Calidad Acústica, diseñado especialmente para hoteles, con el distintivo AQH (Hotel Acoustic Quality Certification).

Este certificado distingue a aquellos establecimientos que combaten la contaminación acústica, protegiendo del ruido a clientes y empleados. Se dirige a todo tipo de establecimientos hoteleros, así como empresas hoteleras, propietarias y/o promotoras y explotadoras, y propietarios de grandes cadenas, directores, gerentes y responsables de Calidad de todos los establecimientos hoteleros.

Cadenas hoteleras como AC Grupo Marriott, Grupo Balnearios Castilla Termal o Grupo Artiem, ya cuentan con el sello AQH.

Para obtenerlo es necesario realizar un estudio de las condiciones acústicas existentes por técnicos expertos, cualificados y acreditados por la Entidad Nacional de Certificación (ENAC). El objetivo es lograr una evaluación de los niveles de aislamientos y acondicionamiento de todos los espacios públicos y privados del hotel, y ofrecer un plan de actuación detallado para adoptar y optimizar las mejoras acústicas necesarias.

profesionalhoreca, midiendo la calidad acústica en un hotel
Una auditoria analiza los ruidos y vibraciones en zonas comunes y privadas del hotel

En esta auditoría se analizan todos aquellos factores críticos que puedan ser focos de molestia por ruidos y vibraciones y que son percibidos por los clientes. Algunos se producen por falta de aislamientos acústicos en salas colindantes de instalaciones y climatizadoras situadas en sótanos o azoteas; en los elementos de separación entre habitaciones; entre estas y los pasillos de distribución, y sistemas de canalización y conductos de agua y climatización, entre otros.

También se analizan los coeficientes de absorción en los acondicionamientos acústicos de los salones multiuso, zonas de recepción, patios o terrazas.

Una vez que se diseñe un plan de actuación con los aspectos a mejorar detectados en la auditoría, se comprobará la efectividad de las actuaciones y la entidad certificadora hará una valoración acústica del hotel y emitirá una propuesta de concesión del Certificado AQH de calidad acústica, que es validada por el ITH.