Hoy más actual que nunca, el proceso cook & chill optimiza el tiempo de preparación, estandariza procesos, y garantiza una seguridad alimentaria óptima, pero implica también configurar correctamente el flujo de trabajo una vigilancia constante.

Profesionalhoreca, cocina equipada por Electrolux Professional

El proceso cook & chill implica que los alimentos se preparan, cocinan y abaten rápidamente para que sean seguros y poder conservarlos para su regeneración posterior.

Este proceso se inventó originalmente para poder preparar los alimentos con anticipación, principalmente con la idea de separar la producción y el servicio de alimentos. 

Cada vez más empleado en las cocinas profesionales, hoy permite optimizar el tiempo de preparación y estandariza procesos, además de garantizar una seguridad alimentaria óptima. El proceso de cocción y abatimiento tiene muchas ventajas, pero hay que considerar una serie de cuestiones. Optar por el cook & chill en la cocina no solo significa comprar uno o dos equipos:el flujo de trabajo también debe configurarse correctamente .

Las grandes ventajas de un proceso de cocción y abatimiento son tres:

  • Seguridad alimentaria: cocinar y abatir retarda el crecimiento bacteriano y otros agentes patógenos porque los alimentos atraviesan la zona de peligro (de 60 a 4 grados Celsius) más rápidamente.
  • Costes laborales reducidos: el proceso de cocción y abatimiento permite dividir, agrupar el flujo de trabajo de preparación de alimentos y estandarizar la mayoría de las operaciones, lo que significa un uso más eficiente de la mano de obra.
  • Sin desperdicio de alimentos: si se usa correctamente, cocinar y abatir significa que los alimentos se pueden conservar de forma segura durante más tiempo, por lo que extiende la vida útil del producto.

Estas características deben aprovecharse para un enfoque correcto de los procesos de cocción y abatimiento.

Seguridad alimentaria

Se trata sin duda dela característica más importante, pero el proceso requiere cierta atención:

  • Tiempo de abatimiento: el proceso de abatimiento debe ser lo suficientemente rápido para evitar dar a los patógenos la oportunidad de desarrollarse, pero al mismo tiempo ha de ser controlado, lo suficiente como para evitar el deterioro de los alimentos
  • Control del proceso: aunque cocinar y abatir puede evitar mucha contaminación, aún pueden existir problemas de seguridad durante la preparación, y casi todos están relacionados con personas (es decir, lavarse las manos, limpiar superficies, evitar la contaminación cruzada entre los alimentos). El proceso de cocción y abatimiento requiere una vigilancia constante .

Costes laborales reducidos

Para ahorrar con el proceso cook & chill, el flujo de trabajo debe planificarse de manera correcta y eficiente. Ello significa conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos equipos y la mejor manera de usarlos. Se puede ahorrar aún más con equipos diseñados ergonómicamente y espacios de trabajo diseñados de manera eficiente, pero ningún equipo puede revolucionar un flujo de trabajo de cocina mal planificado.

Sin desperdicio de alimentos

Este problema está relacionado con la ejecución correcta del flujo de trabajo en la cocina. La vida útil de los alimentos aumenta si se respetan los puntos críticos de control de cada paso del proceso; de lo contrario, existe el riesgo de tener que tirar la comida. Por eso, conviene familiarizarse con los equipos de cocción y abatimiento, para comprender bien sus posibilidades: capacidad, operación adecuada, mantenimiento.

Skyline: la solución cook&chill de Electrolux

Electrolux Professional ha desarrollado la gama de hornos y abatidores SkyLine, una solución cook&chill y «todo en uno» que está revolucionando el trabajo en cocina.

Profesionalhoreca, horno + abatidor Skyline de Electrolux Professional

La eficiencia, la facilidad de uso y un muy elevado rendimiento son algunas de las ventajas de esta gama, que garantiza una elevada calidad alimentaria, reduce los costes operativos y crea un entorno de trabajo cómodo gracias a su ergonomía, que cuenta con un certificado de cuatro estrellas. Ello contribuye a reducir en un 75 % las posibles bajas por enfermedad y a aumentar en un 25% la productividad en el establecimiento.

Los hornos y abatidores SkyLine están perfectamente sincronizados y se comunican entre sí con el exclusivo SkyDuo. Esta tecnología inteligente, que ha recibido numerosos premios, impide cometer errores y garantiza una experiencia cook&chill sin incidencias. De este modo se logra una calidad alimentaria superior con máxima eficiencia, productividad y seguridad.

Más info sobre esta innovadora solución cook&chill en el tel. +34 917 475 400 o vía web