España e Italia son dos países con estrechos vínculos culturales… y comerciales. Así se desprende de las cifras de ExportPlanning de 2021: dos tercios de los flujos en equipamiento hostelero son exportaciones de Italia a España. Un estudio muestra el dinamismo de estas transacciones, con importantes previsiones de crecimiento.

Profesionalhoreca, chef en una cocina, Host Milano

Intercambios entre Italia y España: los datos

Los flujos comerciales bilaterales entre Italia y España ascienden actualmente a casi 486 millones de euros, y se espera que alcancen los 580 millones de euros en 2025, con tasa de crecimiento anual del +4,6%.

Son datos de ExportPlanning recogidos por HostMilano, que indican concretamente que la parte más significativa se refiere a las exportaciones italianas a España: con unos 314 millones de euros, éstas representan aproximadamente dos tercios de los flujos entre Italia y España.

Las perspectivas de crecimiento también son buenas: entre 2022 y 2025 se espera que crezcan a un ritmo del +3,8% en valores en euros, y deberían alcanzar casi 364 millones de euros en 2025.

La principal contribución al crecimiento de este sector vendrá de la mano de la restauración profesional, que generará 29 millones de euros más. Con 177,3 millones de euros registrados en 2021 (lo que equivale a más del 56% de las exportaciones italianas a España de productos HostMilano), las ventas al mercado español representan el 4,3% del total de las exportaciones italianas del sector, lo que significa que el mercado español ocupa el quinto lugar en la tabla de países a los que Italia exporta, por detrás de Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Las principales exportaciones españolas

Los datos de ExportPlanning también recogen las importaciones italianas procedentes de España, que es uno de los países mejor representados en Host Milano: la cifra se situó en 172 millones de euros en términos de productos presentes en la feria en 2021.

Las ventas más significativas de productos españoles a Italia se refieren al servicio de mesa (vajillas y similares), con un valor de 94 millones de euros y con previsión de llegar a cerca de 112 millones de euros en 2025 (con un crecimiento anual del +4,4%). Esto representa el 5,7% de las importaciones italianas del sector, lo que convierte a España en el sexto socio comercial de Italia, por detrás de China, Pakistán, Francia, Alemania y Turquía.

Profesionaljoreca, Mantelería de Resuinsa presentada en la feria Host
Mantelería de Resuinsa presentada en la feria Host

Italia es el tercer mercado para las exportaciones españolas (con un 9,8%), por detrás de Francia y Portugal. El desglose del sector revela que la mayor parte de las ventas se realizan en los segmentos de textiles para el hogar (47,7 millones de euros en 2021, que ascenderán a 58,1 millones de euros en 2025, con un crecimiento anual del +5%). y de cristalería y vajilla (39,6 millones de euros, pasando a más de 45,4 millones de euros en 2025).

Las ventas españolas a Italia de maquinaria para cafetería y m áquinas expendedoras (de 10,5 millones de euros, con una previsión de 14,8 millones de euros para 2025) suponen el 11,1% de las importaciones italianas del sector, lo que convierte a España en el segundo socio comercial de Italia, por detrás de Alemania. Por su parte, las ventas españolas en el mercado italiano suponen el 6% de las exportaciones del sector. La mayor parte de las ventas corresponden a maquinaria de café (10,2 millones de euros, que podrán superar los 14 millones de euros en 2025)

Finalmente, las exportaciones españolas a Italia de maquinaria de panadería y pastelería, que registraron un total de 1,1 millones de euros, suponen el 4,1% de las importaciones italianas del sector y hacen que España sea el noveno país del que Italia importa. Las ventas españolas en el mercado italiano, por su parte, suponen el 3,1% del total de las exportaciones de España.

La restauración en España: en busca de la digitalización y el diseño

Según el estudio elaborado por HostMilamo, peculiaridad de la restauración en España es la disponibilidad del servicio a cualquier hora del día, y en parte también de la noche.

Por ello, el mercado demanda equipos fiables y programables, que conjuguen sostenibilidad y rentabilidad, pero cuidando el aspecto y el diseño, un rasgo que caracteriza a la maquinaria «made in Italy».

La hostelería se enfrenta al reto de organizar el flujo de trabajo de manera óptima para garantizar la máxima calidad en cualquier momento. En este sentido, el método cook & chill, cada vez más popular en España, es sin duda una gran ayuda para maximizar los beneficios.

La seguridad se ha convertido en algo absolutamente esencial en cualquier negocio hostelero, y las nuevas tecnologías contribuyen a garantizar el correcto cumplimiento de todas las normativas.

Y por último, pero no menos importante, es necesario garantizar un gran sabor: aquí también las nuevas tecnologías de cocción hacen posible que todos los pueden replicarse de manera continuada y homogénea.

La digitalización, que se inició los hornos mixtos o combinados, se extendió después a todos los demás equipos de cocina, que ya incluyen paneles de fácil manejo y son capaces de gestionar programas personalizados con extrema precisión, facilitando el control de los datos HACCP.

Las últimas tendencias en España identificadas por HostMilano en su estudio están relacionadas con la sostenibilidad en la cocina, lo que significa utilizar ingredientes frescos y de alta calidad, orgánicos y de proximidad, y procesarlos y conservarlos de manera que se minimicen los desperdicios, tareas en los que los nuevos equipos de cocina juegan un papel clave.

Profesionalhoreca, equipamiento hostelero en la última edición de la feria Host Milano
Imágenes de la última edición de la feria Host Milano

El salón de equipamiento hostelero HostMilano se prepara ya para la su próxima edición en Fieramilano, que tendrá lugar del 13 al 17 de octubre de 2023.

La última edición, celebrada en octubre de 2021 junto a la feria de alimentación Tutto Food, recibió conjuntamente la visita de más de 150.000 visitantes profesionales, que pudieron conocer la oferta de 2.700 empresas.

Esta 43ª edición de Host Milano mostrará toda la vasta oferta en suministros para el canal horeca: equipos de servicio de alimentos, panadería, pizza, pasta, café, té, bares, máquinas de café, vending, helados, pastelería, mobiliario, vajilla… y mucho más.