En la primera semana de julio permanecen cerrados el 21% de los establecimientos de hostelería en España. Y en las zonas dependientes del turismo extranjero la actividad de la hostelería está todavía entre el 30 y 40% respecto al año anterior, indica un estudio de Fedishoreca.

Profesionalhoreca, bar - cervecería de Madrid

En la semana del 29 de junio al 5 de julio la caída global de la actividad de la hostelería y del sector de la distribución que lo suministra, es todavía del 28% sumando los establecimientos cerrados (21%) y la perdida de ventas de los que ya han abierto. La evolución sobre la caída de actividad en la semana anterior, que fue del 35%, se ha moderado y ha supuesto 7 puntos porcentuales de aumento en la actividad.

Son datos del estudio semanal que realiza Fedishoreca, la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, sobre la reapertura de la hostelería, que tiene como fuente los datos que aportan cada semana 120 distribuidores a horeca de toda España (exceptuando islas Canarias, Extremadura, La Rioja y ciudades autónomas por no disponer de datos). En total, es información de más de 90.000 establecimientos hosteleros.

Con sólo el 79% de los establecimientos de hostelería abiertos (el 73% la semana anterior) las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10% menores que el año anterior, y estando el 21% de los establecimientos cerrados.

Entre las Comunidades Autónomas y sus diferentes zonas se dan importantes diferencias:

  • En las zonas muy dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y otras, la actividad de la hostelería esta todavía entre el 30 y el 40% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).
  • En Baleares están cerrados todavía el 53% de los establecimientos y los que están abiertos venden de media un 25% menos que el año anterior.
  • En Madrid, aunque continúan recuperándose, siguen cerrados el 33% de los establecimientos, y las zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad entre el 80% y el 50%
  • En cambio, en las seis Comunidades con más establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Castilla León, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha) llegan de media al 86% de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23% respecto al año anterior.

Con relación al ritmo de la reapertura de los establecimientos:

  • Las cinco Comunidades Autónomas que en la semana anterior superaban el 80% de establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía), solo aumentan 3 puntos porcentuales los abiertos en esta semana. Esto indica que están cerca del máximo de reaperturas, al situarse en torno al 85% de establecimientos abiertos.
  • En cambio, en el resto de Comunidades, que en la semana anterior todavía no superaban el 75% de establecimientos abiertos, han aumentado de media 8 puntos porcentuales los abiertos en la semana (Castilla León 11 puntos, Galicia 9, Madrid 8, Baleares 8, C. Valenciana 7, Cataluña 6, Murcia 6 y Cantabria 5 puntos)

En cuanto a las ventas:

  • Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria, de media, mejoran en ventas esta semana 4 puntos porcentuales sobre la semana anterior, destacando el hecho de que Madrid pasa del 55% al 59% y se mantiene lejos del 72% de la media nacional.
  • Las demás Comunidades, de media, mejoran sus ventas sobre la semana anterior en 10 puntos porcentuales.
  • Las excepciones son Navarra, por el efecto San Fermín, y Aragón, que bajan en 6 y 3 puntos porcentuales sobre el resultado de la semana anterior.