¿Cómo va la reapertura de la hostelería? El curso ha comenzado con unas ventas al 68% respecto a las de las del año pasado y un 18% de los establecimientos cerrados. La situación empeora aún más en zonas turísticas y con alta densidad hotelera, como Canarias, con ventas al 26% y el 59% de establecimientos operativos.

Son nuevos datos del Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR), que revela que en la semana del 7 al 13 de septiembre el porcentaje de establecimientos de hostelería que han permanecido cerrados en toda España es el 18,2%, lo que se traduce en que están activos 56.000 establecimientos menos que el año anterior en estas fechas. 

La caída total de la actividad del sector hostelero y de las ventas de sus distribuidores en la segunda semana de septiembre ha sido del 32% en relación con el año anterior, y acumula en el año una pérdida del 45% de las ventas. 

Profesionalhoreca, establecimientos hosteleros abiertos, Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR)
Sigue aumentando el número de establecimientos cerrados

Con el aumento de las restricciones a la hostelería, continúa la caída de la actividad del sector y de la distribución que los suministra, situándose al nivel del final de junio, con una caída media del 32%, sumando los establecimientos cerrados (18%) y la perdida de ventas de los que ya han abierto. La evolución de la actividad desde el 15 de julio ha sufrido un descenso de 9 puntos porcentuales (del 23% al 32%). 

Los 14 puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (82%) y las ventas de los distribuidores (68%) suponen que los establecimientos abiertos han comprado (y vendido), de media en toda España, un 17% menos que el año anterior, y permaneciendo el 18% de los establecimientos cerrados. 

Profesionalhoreca, evolución de ventas hosteleras, Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR)
Cae la demanda al 68%, muy lejos de del 77% de mediados de julio.

Grandes diferencias entre Comunidades

En esta segunda semana, con las múltiples restricciones que se están imponiendo a la hostelería por los rebrotes de coronavirus, «los datos de la media de toda España no revelan las grandes diferencias que se dan entre Comunidades Autónomas, entre zonas con mayor o menor turismo y entre ciudades, e incluso dentro de las ciudades», señala el Observatorio. También la caída de actividad es muy diferente según el tipo de establecimiento hostelero debido a las restricciones de aforo y horarios, a la caída de turistas, a los cambios de hábitos de consumo, al teletrabajo y a las terrazas. 

Profesionalhoreca, ventas hosteleras pr CC AA, Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR)
Atención a la caída de ventas de Baleares

En estas circunstancias, la flexibilidad de los Ertes por fuerza mayor está permitiendo que se mantengan activas muchas empresas y autónomos, con sus puestos de trabajo, y que incorporen a sus trabajadores a medida que la actividad de cada empresa lo requiere. 

  • En la segunda semana de septiembre la actividad de la hostelería empeora en las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares, Benidorm o Salou, y cae entre el 60% y el 75% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto). En el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y otras, la actividad hostelera sigue cayendo entre el 50% y 60% 
  • Baleares vuelve a aumentar el porcentaje de establecimientos cerrados hasta el 45% (en el caso de los hoteles más del 60%). Los que están abiertos venden de media un 57% menos que el año anterior, y la actividad total de la hostelería pierde el 76% sobre el año anterior. 
  • Canarias tiene cerrados el 60% de los hoteles ,y la actividad total de la hostelería pierde el 70% por la fuerte incidencia en las zonas turísticas.
  • En Madrid, aunque mejora la actividad, mantiene cerrados casi el 25% de establecimientos, y la actividad de la hostelería al 70% de la del año anterior. En las zonas del centro y más turísticas la situación es peor, con caídas de actividad del 50% y entre el 40% y 50% de establecimiento cerrados, ambos porcentajes en relación con el mismo periodo del año anterior. 
  • En Andalucía la actividad de la hostelería sigue de media en el 68% del año anterior. En zonas de costa y de ciudades importantes como Málaga, Sevilla y Cádiz, la pérdida de actividad se sitúa entre el 40 y el 50% de la del año anterior, con un 40% de establecimientos cerrados. 
  • En Castilla y León, al inicio del mes de septiembre y con las nuevas restricciones a la hostelería coincidiendo con las fiestas de Valladolid y Salamanca, la actividad de los establecimientos hosteleros llega a caer hasta el 50% de la del año anterior. 
  • En otras ciudades que celebran en estas fechas importantes ferias y fiestas, como es el caso de Albacete, la caída de la actividad de la hostelería alcanza hasta el 60% de la del año anterior. 

Este estudio se realiza en base a la información que proporcionan más de 100 empresas de distribución sobre sus ventas al canal horeca gracias al acuerdo entre FedishorecaGrupo Caterdata y Food Service Institute.

Nota: Los datos en base a los que se realiza este estudio proceden de la información que aportan más de 100 empresas del sector distribución a horeca que operan en España y que abastecen a más de 100.000 bares y restaurantes distribuidos por toda la geografía nacional. Esta muestra representa la tercera parte de los establecimientos totales censados en España (INE) y en las diversas Comunidades Autónomas.