Vuelve Miniature Pintxos Congress, que se celebrará del 21 al 29 de octubre en Vitoria-Gasteiz. Ponencias, comidas y cenas experienciales de la mano de los mejores chefs nacionales forman parte del amplio programa de este congreso de la cocina en miniatura, en el que también participan los restaurantes de la ciudad.

Profesionalhoreca, logo de Miniature Pintxos Congress

Vitoria-Gasteiz acogerá, del 21 al 29 de octubre, la séptima edición de Miniature Pintxos Congress en la que tendrán un protagonismo especial los restaurantes de la ciudad, que acogerán las ponencias de este año 2020 tan especial en formatos que se completarán con comidas y cenas experienciales con aforos limitados.

Establecimientos como Toloño, La Regadera, Mano Lenta, PerretxiCo, Sagartoki, Waska, Borda Berri, El Pregón, Dólar, El Berenjenal, La Peña Vitoriana, entre otros restaurantes, serán escenario de las ponencias y experiencias de Miniature Pintxos Congress 2020.

Junto a este cambio en el formato, que se adecua a los requerimientos de seguridad de la pandemia, el programa acogerá también los principales eventos de pintxos del año.

Miniature 2020 tendrá además sus citas habituales como Miniature Iron Chef, Kids y la Cena de Campeones, que reunirá en la cena de clausura a los campeones de pintxos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, España y el Campeonato Mundial que se desarrolla en Valladolid. Las limitaciones sanitarias de seguridad impedirán el evento “la barra de pintxos más grande”.

Profesionalhoreca, el chef Mikel Muñoz en Miniature Pintxos Congress 2019
Mikel Muñoz durante la pasada edición pasada

Todo el programa, en dos escenarios

Todo el programa se desarrollará en dos únicos escenarios: los restaurantes de Vitoria-Gasteiz, que acogerán ponencias y experiencias en citas de mediodía y noche, y el Palacio de Congresos Europa.

Los restaurantes acogeran las ponencias en un formato de exposición más degustación de un menú exclusivo. Para ello, ha dispuesto, en consonancia a las exigencias sanitarias, aforos en cada una de las citas de 30 personas, al mismo tiempo que un precio por cubierto para cada ponencia de 30 euros, IVA incluido.

Los mejores especialistas de Euskadi y Navarra, así como referencias a nivel nacional como Paco Roncero, David López, Antonio Arrabal o Luis Arévalo compartirán sus conocimientos y sus últimas creaciones en experiencias exclusivas, una característica que Miniature Pintxos Congress ha sabido mantener desde su primera edición.

Al mismo tiempo, el Palacio de Congresos Europa acogerá una sucesión de concursos gastronómicos con entrada gratuita, que protagonizarán los mejores cocineros de pintxos de la actualidad. Así, el programa anuncia Miniature Iron Chef, un concurso de pintxos por equipos con Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, que tiene antes de la final una fase en la que se decide qué pintxo defenderá cada equipo. Esta decisión corresponde a los comensales de cuatro cenas en las que cada equipo presenta sus propuesta. Una experiencia única en la que cada comensal se erige en jurado de este original concurso.

También, el escenario del Europa verá las fases finales de la Semana del Pintxo de Álava y del Campeonato de Bizkaia de Pintxos. Y, entre los días 26 y 28 de octubre, lunes a miércoles, la celebración de la decimoquinta edición del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos.

El congreso se cerrará con la Cena de Campeones, que reunirá el jueves 29 de octubre en el restaurante de la Peña Vitoria con un aforo limitado a 60 personas, en un mismo menú a todos los campeones de 2019: Carlos Dávalos del Waska (Araba); Andoni Pérez del Kiska (Bizkaia), Mikel Muñoz y Mika Pop del Gran Sol (Gipuzkoa), Iñaki Andradas y Luken Vigo del Baserri Berri (Navarra), David Rodríguez y Naiara Abando del Danako (Euskal Herria), Antonio Arrabal de La Jamada (España) y Pascal Etcheverria (Mundial).

Consulte aquí el programa completo.

Esta cita anual, que en la pasada edición reunió a más de 80 cocineros, supone un punto de encuentro para la puesta en común y la transferencia de conocimientos entre los cocineros profesionales del pintxo

La organización de Miniature Pintxos Congress, así como todos los restaurantes, establecimientos y ponentes seleccionados e invitados, observarán todos los protocolos de seguridad para hacer un evento seguro.