El evento «Objetivo eficiencia: Summit de hostelería y productividad» organizado por Mapal Group ha reunido a expertos y marcas de restauración para hablar de un tema clave: cómo mejorar la eficiencia en los negocios de hostelería.

Tras el éxito del evento Shine People & Culture el año pasado, este nuevo encuentro celebrado en Madrid y organizado por Mapal Group ha contado con un total de 9 paneles y 23 ponentes de enseñas como Grosso Napoletano, Grupo Bellaciao, Goiko, The Fitzgerald o Healthy Poke, entre muchas otras, reuniendo a más de un centenar de profesionales.

Profesionalhoreca, Summit de hostelería y productividad organizado por Mapal Group

La estandarización de procesos y la automatización fueron aspectos que se pusieron sobre la mesa a la hora de analizar las claves de la rentabilidad y cómo conseguir que el cliente viva la misma experiencia en todas las ubicaciones.

Los estándares que definamos deben cumplir tres premisas: que sean viables a nivel operativo y financiero, que sean replicables y que sean sostenibles«, explicó Noelia Hernán, Brands Standards & Training Director de Avanza Food. «Además, es importante que todas las personas entiendan la operativa global del restaurante para que cuando definamos un nuevo procedimiento no se piense en este de forma aislada, sino en cómo se va a integrar en el total de la operativa”,

También se incidió en la importancia de medir para poder trabajar de forma eficiente, minimizar errores y tomar mejores decisiones. «Lo que no se mide, no se consigue”, afirmó Isabel García, directora general de Crustó.

Maximizar las ventas

En la industria de la restauración se habla mucho del ahorro de costes, pero ¿hay que poner todo el esfuerzo sólo en reducir costes o deberíamos prestar más atención en maximizar las transacciones?

Según Jorge Galofré, director de Operaciones de Taco Bell, “al final no es tanto el ahorro, sino maximizar la generación de ventas. Miramos cómo organizarnos, cómo dar un buen servicio y cómo conseguir que la gente venga a trabajar cuando tiene que venir. Es más un concepto de organización y calidad con el cliente, y posteriormente, hemos podido reducir costes, como los costes laborales”.

En la misma línea, la directora general de Crustó añadía que “cuando colocas a las personas en el momento en el que se realiza la venta, consigues capturar más venta y gastar menos de lo necesario. Es decir, es más buscar el tener las personas las adecuadas en el momento adecuado para capturar la venta, que la reducción de costes en sí”.

Objetivo: fidelizar al personal

Directamente relacionado con ello, en el summit también se habló de la conciliación y el cuidado del personal a través de ejemplos tan sencillos y prácticos como el respeto a los trabajadores, por ejemplo, en sus días libres, o el consenso entre empleados y mánagers.

Si tienes unas buenas condiciones y un buen equipo, te pueden descontar 50 o 100 euros, que te vas a quedar. Yo mismo lo he hecho; podría haber ido a otro sitio donde se cobraba mucho más, pero no quería dejar donde estaba porque me sentía muy a gusto”, explicó Jesús Soriano, popularmente conocido en redes como Soy Camarero.

La necesidad de formar a los equipos, tanto para el beneficio de la empresa y la estandarización de procesos como también por conseguir fidelizar el talento, fue otro de los temas en los que los ponentes hicieron hincapié.

“La solución es fácil: hay que tocar las palancas de satisfacción, y eso quiere decir generar un buen ambiente laboral en primer lugar; en segundo, contar con una buena organización y tener en cuenta qué quieren en los horarios, etc.; hacer retribuciones personalizadas (es decir, no sólo dinero, sino beneficios que el personal valore previa a pregunta); y en cuarto lugar, hacer un buen plan de carrera y de crecimiento interno”, explicó Leticia Ibáñez, Chief People Officer de Udon.

Finalmente, la jornada terminó con una sesión de networking en la que asistentes y participantes pudieron compartir e intercambiar impresiones.