En 2023 la hostelería española ha moderado el incremento de su ticket medio y ha experimentado un gran auge en la ocupación, revela un estudio de Delectatech presentado en HIP 2024. Los grandes ganadores han sido los locales más económicos, y triunfan las tapas, pinchos, bocadillos y pizza.

Durante el año 2023, el 54,98% de los establecimientos hosteleros españoles experimentaron un aumento tanto en su ocupación como en su ticket medio. Solo un 6,13% tuvo un mal año.

Estos buenos resultados se deben principalmente al notable incremento en la ocupación y la subida en el ticket medio, debido sobre todo a la inflación.

Así lo explicó Xavi Mallol, CEO y cofundador de Delectatech, en su conferencia en HIP 2024, donde explicó qué establecimientos hosteleros lograron un mejor rendimiento en 2023, con datos del segundo estudio de la firma foodtech,

Resultados por Comunidades Autónomas

Según el informe, el norte de España concentra la mayoría de los establecimientos ganadores, es decir, que han aumentado tanto su ocupación como en su ticket medio durante el año.

Navarra lidera este ranking, con un 60% de establecimientos ‘ganadores’, seguida de cerca por Aragón, Murcia y Cantabria.

Por otro lado, Cataluña y Madrid, al ser entornos más competitivos y con una mayor oferta de establecimientos, han mostrado un porcentaje menor de locales triunfadores

ProfesionalHoreca- establecimientos hosteleros con mejor rendimiento por CC AA, estudio de Delectatech

Al analizar el comportamiento de cuatro Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco) durante distintas épocas del año, se observa que Andalucía destaca en el verano; el País Vasco en primavera, y Madrid durante la Navidad. Sin embargo, en todas estas regiones ha sido durante los meses de verano cuando los bares y restaurantes han alcanzado su mayor ocupación.

Resultados por tipo de negocio y rango de precio

Los bares han sido los establecimientos con mejor rendimiento en el norte y la costa este de España, mientras que en el suroeste han destacado los restaurantes, señala el estudio.

En cuanto al rango de precio, en las regiones con mayor concentración de establecimientos de restauración como Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía, han triunfado especialmente los establecimientos con un precio medio más bajo, es decir, aquellos que ofrecen comidas por menos de 15 euros por comensal.

Los bares y restaurantes de precios más asequibles han tenido más margen para aumentar su ticket medio a lo largo del año y, a pesar de ello, también han logrado el mayor aumento en la ocupación.

Resultados por oferta gastronómica

En cuanto a la oferta gastronómica, la tapa es el elemento que más destaca entre los bares y restaurantes ganadores en diversas regiones como Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Región de Murcia y Galicia.

En otras como Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja, destacan los pinchos, mientras que en Cantabria, Extremadura y Valencia, prevalece la oferta centrada en bocadillos y hamburguesas.

En la restauración organizada, las ofertas gastronómicas de mayor éxito siguen siendo la pizza y la hamburguesa, con un claro dominio de la primera.

Por otro lado, en las Islas Baleares y Canarias, así como en Madrid, la pizza es el producto estrella.

ProfesionalHoreca- ofertas gastronómicas líderes en los establecimientos hosteleros con mejor rendimiento , estudio de Delectatech

En el ámbito de la restauración organizada, las ofertas gastronómicas más exitosas continúan siendo la pizza y la hamburguesa, con un claro dominio de la primera.

Este es el segundo informe de una serie anual elaborada por Delectatech, analizando el funcionamiento del sector horeca en 2023.

El primer informe, «Resultados Restauración 2023», basado en una muestra de más de 250.000 establecimientos en España, señala que la ocupación de bares y restaurantes aumentó un 10,68% en comparación con 2022, principalmente debido al significativo incremento en la segunda mitad del año, impulsado por el aumento del turismo.