Una cerveza para comer, muy versátil y con un gran potencial para acompañar una gran variedad de platos. Así es Equilater, la nueva Imperial Stout de Damm. envejecida en barrica de castaño y elaborada mediante el maridaje molecular para conseguir maridajes perfectos.

profesionalhoreca, cerveza Equilater de Damm

Damm presenta Equilater, una cerveza «gastronómica» elaborada mediante el maridaje molecular; metodología que identifica las moléculas dominantes en las bebidas y busca alimentos que las compartan, consiguiendo así maridajes perfectos.

Para crearla los maestros cerveceros de Damm han contado con la ayuda del canadiense François Chartier, creador de armonías, sumiller e investigador pionero en el campo de las armonías moleculares. ¿El resultado? Una Imperial Stout envejecida durante dos meses en barrica de castaño del Montseny, con un característico toque mediterráneo que le otorgan los higos secos y el hinojo.

De color marrón oscuro casi negro, Equilater es densa y opaca, con una espuma compacta y cremosa y una gran complejidad aromática. que le aportan el hinojo y los higos secos, el envejecimiento en barrica y las maltas tostadas utilizadas en su creación.

Equilater es una cerveza para comer

Jasta ahora, cuando se elaboraban las cervezas, los sumilleres buscaban el maridaje gastronómico. Con Equilater se ha invertido el proceso y han creado una cerveza donde los ingredientes se han elegido para el maridaje. Y es que ésta era una de las premisas con las que nació el proyecto: crear una cerveza versátil, con potencial para acompañar una gran variedad de platos. Todo ello con la ayuda de François Chartier, a través del maridaje molecular.

Así pues, en Equilater se encuentra la molécula anetole, que proviene del hinojo y que casa con platos frescos como el ceviche. También está presente la molécula solerone, que se encuentra en los higos secos y que combina perfectamente con sabores caramelizados, como por ejemplo, una torta crujiente de foie y manzana caramelizada con curri. También se halla la molécula cyclotene, que está presente en todas las cervezas de tipo Stout en las que predominan las maltas tostadas; casa perfectamente, por ejemplo, con un pincho de pulpo a la brasa y tocino confitado. Y finalmente, la molécula furfural, que proviene de la maduración en barrica, es perfecta para combinar con platos como un minicanelón tradicional de pollo y trufa.

Expresiva e intensa

En nariz, Equilater es intensa y de perfil muy rico y complejo. Destacan los aromas tostados como el café, y notas a caramelo, nueces y vainilla, con un toque muy sutil y fresco de hinojo. En boca es muy expresiva, potente y rica en sabores intensos. Tiene una textura cremosa, con mucho cuerpo. Equilibrada y compleja, las notas dulces de higos secos se equilibran con el delicado amargor final. Presenta notas a nueces y regaliz, y matices tostados de café y cacao. Gracias al contrapunto del hinojo, tiene un final muy fresco, agradable y largo, logrando un equilibrio perfecto para crear excelentes maridajes gastronómicos.

¿Cómo degustar Equilater? Se recomienda una temperatura de servicio de 8 a 10ºC en una copa estilo sauvignon blanc. Esta cerveza gastronómica ya está disponible en la tienda online de Damm, y se va a distribuir en restaurantes y establecimientos seleccionados.