Tras un año muy complicado, Valladolid se prepara para albergar una nueva edición del Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas. Además de una mayor dotación económica para los premiados, en esta ocasión los televisivos chefs Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez Rey, junto con la nueva presidenta de la Academia de Gastronomía, Lourdes Planas, serán los presidentes de los jurados.

profesionalhoreca, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodriguez
Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodriguez presidirán los jurados

A partir del sábado 7 de noviembre de 2020, Valladolid se convertirá nuevamente en la capital mundial de la tapa con el Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas y el Festival Internacional de la Tapa, que se prolongará hasta el domingo 15 de noviembre.

Un total de 46 cocineros de todas las comunidades autónomas del país competirán presencialmente en la decimosexta edición de este concurso, que año tras año reúne a la mejor cocina en miniatura. Consulte aquí todas las tapas y pinchos finalistas.

Asimismo, 15 especialistas en tapas de los cinco continentes y el ganador del Campeonato de España del pasado año (que delegarán la elaboración presencial de su receta en un cocinero local tras la emisión de un vídeo propio) competirán por el título de Campeón del Mundo de Tapas 2020.

Además, durante el fin de semana anterior (sábado 7 y domingo 8 de noviembre) tendrá lugar la competición presencial del concurso popular «Entre Tapas anda el Juego».

Las tapas participantes podrán degustarse en los bares restaurantes de Valladolid en el Festival Internacional de la Tapa que se celebrará entre el 7 y el 15 de noviembre.

El Concurso Nacional de Tapas y el Campeonato mundial gozan este año de una dotación económica excepcional para ayudar a los cocineros especializados en tapas en este difícil momento que vive la hostelería. De tal manera, los premios al campeón en ambos certámenes serán de 10.000 euros. Los clasificados en segunda y tercera posición recibirán, respectivamente, 5.000 y 2.500 euros.

Los presidentes de los jurados

La nueva presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, ejercerá como Presidenta de Honor en el Campeonato Mundial de Tapas, en el que también estará el televisivo chef Pepe Rodríguez Rey. Por su parte, Samantha Vallejo-Nágera presidirá el jurado del concurso nacional

Con los presidentes de los certámenes de Valladolid de este año se renueva y cumple, además, un propósito: que los presidentes de los de los jurados de las competiciones nacional o mundial sean distintos y correspondan cada año, a una cocinera y a un cocinero alternativamente. Y que, por vez primera, la presidencia de honor del campeonato, recaiga en una mujer.