Cada vez más establecimientos hosteleros están adaptando sus cocinas para realizar envíos a domicilio, al mismo tiempo que aumentan las «dark kitchens«, que exclusivamente preparan comidas para delivery. Cambios que traen nuevos perfiles profesionales, como los kitchen managers.

Profesionalhoreca, repartidor de entrega a domicilio
Cada vez más establecimientos optan por ofrecer comida a domicilio. Pero el delivery es complejo…

Ante la incierta situación que viven los negocios de hostelería, con cambios constantes de restricciones y normativas, muchos establecimientos han optado por ofrecer servicio a domicilio, una tendencia que va en aumento, a la que se suma el crecimiento de las “cocinas fantasma” o dark kitchens, establecimientos donde se prepara exclusivamente comida para delivery.

Estos nuevos modelos de negocio, unido al crecimiento constante de la demanda de comida a domicilio, están obligando a buscar nuevos perfiles profesionales que puedan organizar las cocinas de forma única y, hasta ahora, nunca vista. Se requieren puestos de responsabilidad para optimizar sus resultados.

El primer paso es siempre vender y “sacar el servicio”, explica Marianela Olivares, CEO de la firma de selección de personal Linkers, «pero es importante analizar procesos y resultados para poder mejorar números y procedimientos, y ahí es imprescindible la labor de un responsable o gerente que vele por cumplir con las expectativas del negocio».

En los portales de empleo hostelero cada vez se demanda personal especializado en la gestión de equipos de cocina, como los kitchen managers. Profesionales que se ocupa de dirigir la cocina, organizando desde la limpieza hasta la compra a proveedores, motivando al equipo, promoviendo su aprendizaje e, incluso, gestionando los desperdicios que se han generado.

Desde fuera puede parecer fácil, pero el delivery tiene detrás gran complejidad operativa, ya que el tiempo del servicio y de llegada de los platos necesita de gran optimización de procesos y de conocimiento de fórmulas eficaces de realizarlas.

El objetivo es especializar al sector de la comida a domicilio, profesionalizarlo y optimizar al máximo todos los recursos disponibles. Para ello, una de las claves es la formación de los candidatos a este tipo de puestos. Desde fuera puede parecer fácil, pero el delivery tiene detrás gran complejidad operativa, ya que el tiempo del servicio y de llegada de los platos necesita de gran optimización de procesos y de conocimiento de fórmulas eficaces de realizarlas. Y cada modelo de negocio tiene unas características peculiares y personales, haciendo que los equipos necesiten de una formación basada en la casuística y entorno propio en el que se desarrolla la actividad, explica Olivares.

Firmas como Start Eat, una nueva cadena de restaurantes digitales enfocada en comida hecha para domicilio que cuenta ya con siete marcas diferentes, cada una de ellas especializada en un tipo de cocina distinto, buscan este perfil de Kitchen Manager, una nueva oportunidad para seguir desarrollándose dentro del sector de la hostelería.