Llega una nueva Jornada de Sostenibilidad, la novena, organizada por Basque Culinary Center y la plataforma Fruto. Un evento especial que pretende hacer reflexionar sobre el impacto que va a tener la gastronomía en materia de sostenibilidad. Se celebrará el 19 y 20 de noviembre de forma virtual.

Profesionalhoreca, coliflor

En estos tiempos de profunda transformación, Basque Culinary Center y la plataforma Fruto ponen sobre la mesa la necesidad de hablar sobre sostenibilidad y de conectar al sector de la gastronomía con algunas de las realidades medioambientales, económicas y sociales que se asoman en el horizonte; de la mano de expertos internacionales «y en medio de dinámicas estimulantes orientadas a la acción».

Todo ello será posible en la IX Jornada de Sostenibilidad, abierta a todo el público de manera on-line, que pretende concienciar colectivamente del impacto que puede tener la gastronomía cuando entiende el poder transformador de los alimentos; y lo que implica apostar por formas de desarrollo sostenible en tiempos como los actuales. Tendrá lugar los próximos 19 y 20 de noviembre de 2020.

Los jóvenes, parte del cambio

A través de charlas y talleres el evento convoca a profesionales del sector, a amantes de la gastronomía y pero sobre todo a los jóvenes, llamados a formar parte del cambio en nuestras formas de producción y consumo.

“Necesitamos cambiar la relación del ser humano y el alimento. Aunque nos cueste creerlo, bastarán sólo unas pocas décadas para ver consumado un problema de proporciones importantes con enormes efectos sobre nuestra vida cotidiana”, señala el chef Alex Atala, fundador de la plataforma Fruto, coorganizadora del evento. “El papel, tanto de los cocineros y cocineras como de quienes integran la cadena de valor de este sector, es cada vez más evidente y necesario: es urgente que adoptemos acciones sostenibles y que entendamos que los alimentos son fuente de salud, pero también de conocimiento, historia y cultura. Involucrar y dar voz a las nuevas generaciones es fundamental”,

El chef del restaurante D.O.M formará parte de un elenco destacado que incluye a los cocineros Douglas McMaster (Silo, Reino Unido), Matt Orlando (Amass, Dinamarca), Tracy Chang (Pagu, EE UU), Selassie Atadika (Midunu, Ghana), Oliver Holt (Kitchen Farming Project, EE UU) y Jaime Rodríguez (proyecto Caribe, Colombia); además de expertos interdisciplinarios como el etnobotánico Miles Irvin (Reino Unido), la activista Chido Govera (Zimbawe), la diseñadora Elsa Yranzo (España), la arquitecta Carolyn Steel (Reino Unido); la medioambientalista Camille Etienne, y Pamela Coke- Hamilton (International Trade Centre), entre otros.

“En un año tan singular como 2020 no hay que perder de vista el debate de la sostenibilidad. Al contrario, hay que situarlo en un contexto complejo y demandante, frente al que la gastronomía puede sumarse activa y creativamente a procesos de transformación ineludibles”, afirma Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, que anima a analizar “cómo reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar, pero también cómo repensar y reimaginar modelos de interacción con la comida”.

El programa de la jornada abordará temas de economía circular, biodiversidad, manejo eficiente de recursos, food design, consumo, organización social, huertas y huertos urbanos, cocina no-waste, cocina de combate, activismo, políticas públicas, entre otros.

“El evento enfocará el rol de esta generación, pero sobre todo el de las nuevas generaciones: de cocineros y agentes de todo el sistema alimentario remarcando el valor del alimento en las relaciones humanas, desde una perspectiva interdisciplinaria y una mirada cultural, social, política… convencidos de que la gastronomía es una herramienta importante de transformación”, afirma Felipe Ribenboim, co-creador de Fruto.

cociner¿Interesado en asistir a la Jornada de Sostenibilidad? Las inscripciones ya están abiertas en este enlace.