Ante el anuncio de que España exigirá pruebas de Covid a todos los viajeros procedentes países de riesgo, el sector hotelero considera que es una solución que llega tarde y que sería poco eficiente a nivel turístico, según los últimos avances en pruebas de detección de Covid-19. Por eso piden tests más económicos y que proporcionen resultados fiables de forma rápida.

El Ejecutivo ha anunciado que España exigirá una prueba de diagnóstico de infección activa negativa a los turistas procedentes de zonas consideradas de riesgo; una medida largamente demandada por el sector pero cuya patronal, Cehat, solicita que los test exigidos a los viajeros sean rápidos y económicos y que se implante un protocolo de testeo homogéneo en toda la Unión Europea.

Profesionalhoreca, Viajeros en un aeropuerto

Para la Confederación hotelera, que lleva meses reclamando estas medidas, la propuesta del Gobierno llega tarde y resultaría muy costosa a los viajeros y poco operativa, «a la vista de los avances que existen ya en pruebas de detección de Covid-19». Subraya que el elevado coste de las PCR y la espera que conllevan estas pruebas para obtener resultados suponen una traba más al turismo internacional.

Por ello, los hoteleros solicitan al Gobierno que no se limite a exigir la realización de PCRs, sino que se demande a los viajeros internacionales «la realización de test más económicos y que proporcionen resultados fiables de forma rápida para facilitar su acceso a todos los viajeros y garantizar una movilidad y un turismo seguros». De hecho, en el propio documento de la Comisión Europea sobre las estrategias de prueba de COVID-19 del 28 de octubre de 2020 ya se menciona que se podría incluir a futuro el uso de pruebas rápidas de antígenos, previa homologación por parte de la UE.

Estas medidas sanitarias deberían extenderse y aplicarse, además, urgentemente en toda Europa para unificar los test y que no se ciñan a una medida adoptada exclusivamente por España. Y mientras que esto se produce, afirman, as autoridades sanitarias españolas deberían implementar un sistema propio de detección para agilizar el proceso. “No podemos esperar a que esta unificación de criterios eternice el proceso. El sector turístico pende de un hilo, y deben tomarse medidas contundentes de inmediato en toda la UE”, señala Jorge Marichal, presidente de Cehat: