El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo para la concesión de avales ICO hasta el 30 de junio de 2021 y la extensión del plazo de devolución en tres años más, hasta un máximo de ocho años. Todo un balón de oxígeno para autónomos y empresas (muchas de ellas hosteleras), que logran más tiempo para recuperarse.

Profesionalhoreca, barman en un bar

Para ayudar a paliar la fuerte caída de ingresos derivada de la crisis sanitaria, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que introduce una serie de medidas como la ampliación del plazo para la concesión de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el 30 de junio de 202, y la extensión del plazo máximo para devolver los créditos en tres años, hasta un máximo de ocho años, y del periodo de carencia hasta un máximo de 24 meses.

Puesto que la intención del Gobierno es «apoyar a las empresas solventes«, los solicitantes no podrán encontrarse en situación de concurso de acreedores o su préstamo en mora.

Como ha señalado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el 73% de las operaciones concedidas con cargo a la línea de liquidez tenían un plazo de devolución de entre 4 y 5 años, por lo que con estas medidas las empresas y autónomos dispondrán de más tiempo para recuperar su actividad y hacer frente a sus obligaciones financieras.

El Gobierno aprobó en abril en torno a 100.000 millones de euros para estos créditos ICO de los que, según la ministra, se han solicitado unos 82.000 millones. La ampliación sirve para que los préstamos, dirigidos sobre todo a pymes y autónomos, se puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2021.

La decisión del Gobierno vienen motivada por el grave impacto económico de la segunda ola entre los pequeños negocios, que llevan meses con grandes dificultades para devolver los préstamos avalados por el Estado, ante la falta de recuperación de su actividad.

Se necesitan más medidas

Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, esta extensión de los periodos de devolución de los préstamos ICO “va a ser un balón de oxígeno para más de 800.000 autónomos que tienen estas líneas de financiación”, pero señala que los autónomos necesitan más medidas.

Desde la patronal hostelera, Hostelería España, explican que “los hosteleros están en una situación de endeudamiento absoluto, por lo que todo lo que suponga una ampliación de plazos es una buena noticia para el sector”.

Los créditos ICO han sido de las pocas medidas de ayuda a la que han tenido acceso los pequeños negocios de hostelería, pero las continuas restricciones y el cierre de los negocios ha provocado el endeudamiento de las empresas, que sin ingresos no pueden afrontar el pago de estos préstamos. Por ello la ampliación del plazo de carencia es vital para los hosteleros, pero no es suficiente: “este tipo de decisiones deberían ir acompañadas urgentemente de un Plan de Choque dirigido al sector, demandan desde la patronal del sector.

También Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración, organización que agrupa a las principales cadenas de restauración organizada, advierte de que el sector sigue demandando liquidez: considera que es fundamental «aplicar una rebaja temporal de IVA y seguir inyectando liquidez, porque hay muchas tensiones de tesorería derivadas de costes fijos que no han tenido una rebaja proporcional a la caída de los ingresos».