El sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería, solicita a las comunidades autónomas y al Gobierno que aprueben con urgencia el anunciado Plan de Apoyo a la Hostelería, y que se incluyan en el mismo ayudas directas por valor de 8.500 millones de euros. Están en juego más de 1 millón de empleos, advierten.

A causa de la pandemia y sus severas restricciones el sector hostelero se enfrenta a una caída en picado sin precedentes. Ya han cerrado más de 65.000 negocios, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación más del 50% respecto al año anterior. A todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas cuya actividad está asociada a la hostelería.

Profesionalhoreca, cafetería
Los continuos cierres y restricciones asociados a la pandemia ponen el peligro un millón de empleos en la hostelería española, que pide ayuda urgente

Desde la plataforma Juntos con la Hostelería, integrada por Hostelería de España, Fiab y Aecoc, calculan que serían necesarios 8.500 millones de euros para frenar este desplome, y advierten que de no adoptarse medidas de apoyo se podrían perder más de 1 millón de empleos y desaparecería un tercio de los establecimientos (100.000), lo que supondría un impacto muy considerable en las arcas públicas.

Los establecimientos hosteleros llevan meses viéndose afectados por cierres totales y aplicando medidas sanitarias sin ningún tipo de apoyo económico específico, pese a que está demostrado, según el propio Ministerio de Sanidad, que en bares y restaurantes se produce menos del 3,3 % de los contagios por Covid.

Las ayudas en Europa

En los planes de ayuda de otros países europeos se incluyen específicamente ayudas directas al sector hostelero. En concreto, Alemania ya ha aprobado ayudas directas de más de 10.000 millones de euros, además de importantes reducciones de IVA y medidas de fomento a la demanda. Francia, además de aprobar bonos al consumo, también va a conceder ayudas directas por un importe de 10.000 euros por establecimiento, y ha decidido prorrogar los Ertes hasta el año 2022. Otros países como Grecia han aprobado ayudas a los sectores afectados en el turismo por un importe seis veces mayor que el aprobado en España, además de haberse sumado a la reducción del IVA en la hostelería y medidas de fomento a la demanda.

Las medidas que proponen los hosteleros

Junto a su petición, Juntos con la Hostelería ya ha hecho llegar con urgencia a las 17 comunidades autónomas y a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una batería de medidas propuestas que incluyen ayudas directas, medidas fiscales, económicas y laborales para que sean aprobadas en el marco de la conferencia extraordinaria anunciada por la ministra:

-1 La coordinación con las Comunidades Autónomas y la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos económicos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma. Esta coordinación deberá ejercerse al más alto nivel, con vinculación directa con el Consejo Interterritorial y con los ministerios del área económica, y debe contemplar específicamente:

  • Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, por una cantidad de 8.500 millones de euros, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.
  • Aplicación de fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.
  • Definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, contemplando toda la cadena de valor, que servirá para enmarcar las acciones específicas de impulso en materia de crecimiento y transformación digital y transición hacia la economía circular y el incremento de la sostenibilidad. También debe ser el marco para incorporar acciones de apoyo directo a las empresas y los autónomos del sector.
  • Impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico. Dicho plan ha de incluir la implantación de la Tarjeta Profesional de Hostelería y Turismo, promovida por los agentes sociales en el marco del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, como elemento de mejora de la competitividad y la digitalización de las empresas y los autónomos.

-2 La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución, de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia. «La complicada situación que están viviendo las empresas y los autónomos hace de imposible cumplimiento de devolución de ningún tipo de préstamo».

-3 Modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, y pandemia como circunstancias que permitan:

  • La eliminación total del pago de los alquileres durante los periodos de cierre total de los establecimientos, con cargo a plan de apoyo y reconstrucción.
  • La reducción proporcional del pago de los alquileres, durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos, con cargo a plan de apoyo y reconstrucción.

-4 Derogar la cláusula de los Ertes con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad. Con el transcurso del tiempo es una necesidad la reestructuración de muchas empresas y autónomos, si quieren garantizar su supervivencia, lo que las obliga a tomar la decisión de aplicar Eres o concursos por puro estado de necesidad. También la prórroga automática y unida a los estados de alarma y/o pandemia, que deje sin efecto el límite del 31 de enero de 2021.

-5 Impulsar acciones de reactivación de la demanda, como:

  • Bajar impuestos al consumo (IVA) y los impuestos especiales de los productos consumidos en hostelería. Asimismo, bajar el IVA a las empresas en hostelería y turismo
  • Invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en hostelería (bares, restaurantes, hoteles…) que promuevan el consumo y la actividad económica para el sector.