Los hosteleros españoles, sometidos a cierres y restricciones, viven una situación desesperada, pero el Plan de Rescate anunciado por el Gobierno sigue sin ver la luz. “Es incomprensible que lo anunciaran hace más de un mes y parece que nunca llega”, afirma el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

La falta de un Plan de rescate a la hostelería podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros españoles, hasta 100.000

La patronal hostelera considera «inadmisible» que el Plan de Rescate anunciado por el Gobierno siga sin aprobarse. Por ello viene trabajando, en el marco de la alianza con Competur, en la obtención de ayudas directas en Bruselas, y ha comenzado una ronda de contactos y reuniones con europarlamentarios para explicar las necesidades y demandas del sector, y lograr ayudas de carácter urgente que se devengan de fondos de emergencia previstos para España.

En el resto de Europa las restricciones a la actividad hostelera se han acompañado de planes de ayudas proporcionales para evitar del sector. Alemania y Países Bajos han destinado entre 10.000 y 15.000 millones de euros, respectivamente, seguidos por Francia, que ha destinado 6.000 millones de euros a las ayudas directas para bares y restaurantes.

“Tras nueves meses de restricciones, e incluso el cierre en gran parte del país, la hostelería se encuentra en una situación desesperada y de desamparo total por parte del Gobierno. Es incomprensible que anunciaran hace más de un mes un plan de Rescate al sector y parece que nunca llega”, señala José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. La falta del mismo podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

“Se trata de una falta de respeto absoluta hacia un sector motor de nuestra economía, que genera el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas antes la pandemia. Todos esos trabajadores están desamparados por un Gobierno que prometió no deja a nadie en el camino”, añade Yzuel.


Las ayudas directas, estimadas en 8.500 millones de euros, que se siguen retrasando en el Consejo de Ministros, se reclaman en la calle con continuas protestas hosteleras en distintas ciudades de toda España.