Ante la grave situación que vive el sector hostelero, muy afectado por cierres y restricciones, la patronal Hostelería de España ha puesto en marcha una vía de interlocución directamente con la Unión Europa para lograr una línea de ayudas que se pueda devengar de los fondos de emergencia previstos para España.

Profesionalhoreca, bar restaurante
La hostelería reclama ayudas directas urgentes para poder subsistir

El objetivo de esta petición, en el marco de la alianza con Competur, es lograr las ayudas directas tan necesarias que el Gobierno todavía no ha materializado, pese a haberse comprometido a ello.

Desde la patronal hostelera consideran «inadmisible» el retraso en la aprobación de dichas ayudas, y recuerdan que ralentizar este proceso podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

«De nuevo salimos perdiendo en la comparación con otros países de Europa, como Francia o Alemania, que pusieron en marcha de manera simultánea la aplicación de restricciones con las medidas fiscales o las ayudas directas para proteger a la hostelería», señalan desde Hostelería de España.

Hasta el mes de octubre, la crisis derivada de la pandemia ya ha supuesto el cierre de 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y una caída de la facturación de más del 50% respecto a 2019.

Hasta el mes de octubre, la crisis derivada de la pandemia ya ha supuesto el cierre de 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y una caída de la facturación de más del 50% respecto a 2019

Aunque Comunidades Autónomas como Murcia, Galicia, Navarra, Asturias, Aragón o Cataluña ya han anunciado medidas para salvar la hostelería, los hosteleros consideran que es fundamental que a nivel estatal se aprueben ayudas directas, estimadas en 8.500 millones de euros para poder salvar más de 1 millón de empleos.