El sector hotelero pide una nueva moratoria para la Directiva Europea de pagos, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2020. Considera que un periodo de transición más corto tendrá un impacto negativo en los consumidores y comerciantes. Además, recuerdan que el 70% de la planta alojativa permanece cerrada.

Profesionalhoreca, pagando con tarjeta de crédito
En los pagos online con tarjeta se requerirá un nivel mayor de autentificación al consumidor

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, solicitando al Ejecutivo una nueva prórroga de 18 meses de la Directiva Europea de pagos.

El pasado 14 de septiembre de 2019 estaba prevista la entrada en vigor de un nuevo requerimiento denominado SCA (Strong Customer Authentication) dentro de la Directiva Europea PSD2 2015/2366 sobre servicios de pago en el mercado interior, que regula los estándares de seguridad en las transacciones de pago online. La SCA se aplicará a transacciones de pago online dentro del espacio económico europeo, y requerirá al consumidor final un nivel más de autentificación respecto a las transacciones actuales.

Para poder gestionar y poner en marcha su implementación, los gobiernos de los países europeos acordaron con la UE, en un principio, una moratoria de un año y medio en su implementación, prorrogando así la entrada en vigor al 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, Cehat señala que la información que ha recibido el sector empresarial para la implementación de la SCA «no ha sido suficientemente específica y concisa en lo que se refiere a concienciación, desarrollo e implementación» de este requerimiento.

En este momento, los emisores necesitan, al menos, 18 meses para completar la inscripción del titular de la tarjeta en las soluciones compatibles con la SCA. A esto se suman otros factores, como que la mayoría de los titulares aún no están inscritos en soluciones compatibles con este requerimiento o que el 35% de los consumidores europeos no dispone actualmente de un smartphone con capacidad biométrica (funcionalidad necesaria para esta autentificación) y están menos familiarizados con el comercio electrónico.

“Un periodo de transición más corto tendrá un impacto negativo en los consumidores y comerciantes”, afirma Ramón Estalella, secretario general de Cehat, que considera que con los plazos actuales, no habrá tiempo suficiente para inscribir a los consumidores en soluciones de autenticación fáciles de usar, y que las altas tasas de abandono generadas por el uso de un PIN o contraseña afectarán negativamente al comercio y ralentizarán su desarrollo en Europa.

Por ello, Estalella insiste en que “si nos atenemos a los plazos actuales, no estaremos debidamente preparados para la aplicación de la SCA en la fecha establecida por la Directiva. Dada la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, con un 70% de la planta alojativa permanece aún cerrada, y considerando que nuestro sector está centrando todos sus esfuerzos en garantizar una pronta recuperación frente a la crisis, es fundamental prorrogar su entrada en vigor”.

En esta misma línea, diferentes asociaciones europeas se han unido para crear un manifiesto a través del cual solicitan una nueva moratoria en la implementación de la Directiva, y el aplazamiento ha sido ya aprobado por países como Reino Unido, Francia, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Irlanda o Eslovenia.