La patronal hotelera española Cehat y la europea Hotrec han solicitado el retraso de la aplicación de la nueva Directiva de servicios de pago (PSD2), que entra en vigor el 14 de septiembre, por «la falta de preparación de los prestadores» de estos servicios.

Profesionalhoreca, pago on-line, tarjeta de crédito, compra online
La nueva normativa pretende reforzar la seguridad en las compras on-line, pero no todos están preparados

La patronal hotelera española Cehat y su homóloga europea Hotrec han solicitado a las autoridades nacionales competentes que hagan uso del período de supervisión flexible propuesto por la ABE (Autoridad Bancaria Europea) en su reciente dictamen y, por lo tanto, no apliquen la nueva norma SCA para las transacciones on-line a partir del 14 de septiembre, como estaba previsto inicialmente. La razón, explican, es la falta de preparación de los prestadores de servicios de pago y de los comerciantes.

La Directiva Europea PSD2 incluye un nuevo requerimiento sobre servicios de pago en el mercado interior que regula los estándares de seguridad en las transacciones de pago online, el Strong Costumer Authentication, SCA por sus siglas en inglés. De este modo las autoridades quieren reforzar la seguridad en las compras on-line.

Los hoteleros españoles y europeos también piden a las autoridades competentes que acuerden con la ABE un plazo común y una hoja de ruta europea para la aplicación de las EMC por parte de todos los comerciantes y proveedores de servicios de pago. 

«La implementación de SCA en el sector de la hostelería es un gran reto, ya que las empresas dependen de niveles de intermediación y de transacciones diferentes, como las tasas de cancelación. Dado que en muchos casos todavía no se dispone de soluciones técnicas, las autoridades nacionales retrasarán la aplicación de la normativa», ha declarado Jens Zimmer Christensen, presidente de Hotrec. 

Por su parte el presidente de Cehat, Juan Molas, señala que “no sabemos aún el grado de preparación de nuestras plataformas de pago, ni de las aplicaciones previstas por los portales de reservas, ni tampoco cómo podemos hacer frente a las cancelaciones y anulaciones. Al mismo tiempo, no tenemos certeza de que las pasarelas de pago propiedad de los bancos estén preparadas para la totalidad de las empresas de nuestro sector, por lo que necesitamos la certeza de que ningún cliente tenga que dejar de venir por la imposibilidad de realizar los pagos con los nuevos requisitos exigidos«. 

Los hoteleros también destacan en que el alojamiento turístico es una industria transfronteriza con un alto porcentaje de pagos del extranjero. «Los enfoques y plazos divergentes para la aplicación de las EMC entre los Estados miembros conducirían inevitablemente a que se rechazara una elevada proporción de transacciones válidas debido a las diferencias en la fase de preparación de los principales agentes de los ecosistemas de pago cuando están establecidos en distintos países. Esto tendría un impacto dramáticom tanto en las empresas como en los consumidores». 

Juan Molas, presidente de Cehat: “No sabemos aún el grado de preparación de nuestras plataformas de pago, ni de las aplicaciones previstas por los portales de reservas, ni tampoco cómo podemos hacer frente a las cancelaciones y anulaciones. Al mismo tiempo, no tenemos certeza de que las pasarelas de pago propiedad de los bancos estén preparadas para todas las empresas de nuestro sector»

«Para evitar una perturbación económica importante en el mercado turístico, también necesitamos que las autoridades competentes y la ABE acuerden una hoja de ruta paneuropea para garantizar una transición armonizada y sin problemas hacia el cumplimiento de las EMC. Se necesita un período de transición armonizado de 18 meses«, añadió Christian de Barrin, CEO de Hotrec.