El fondo GED entra en el capital de Comess Group, convirtiéndose en socio mayoritario e integrando la franquicia de restaurantes italianos Pomodoro. El grupo resultante va a gestionar una red de más de 320 restaurantes franquiciados con las enseñas Lizarran, Pomodoro, Cantina Mariachi, Don G y Casa García.

Profesionalhoreca, restaurante de la cadena Pomodoro en Madrid
Restaurante de la cadena Pomodoro en Madrid

GED Capital, grupo de capital privado, ha invertido a través de su fondo GED VI España en el grupo de restauración Comess Group mediante una ampliación de capital, convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo junto a los socios actuales (Manuel Robledo, presidente y fundador, y Oquendo).

La ampliación de capital ha ido destinada a la adquisición mayoritaria del grupo de franquicias italianas Pomodoro, que a día de hoy gestiona 117 locales en España y Portugal. Los fundadores de Pomodoro quedarán vinculados al proyecto y liderarán la expansión de la marca durante los próximos años.

El grupo resultante tras la integración de las dos compañías se convierte en uno de los mayores grupos de restauración organizada en España, con una red de 320 restaurantes bajo las enseñas Lizarran (taberna de pinchos), Pomodoro (restaurantes italianos), Cantina Mariachi (restaurantes mexicanos), Don G (comida rápida española), Casa García (bar tradicional español) y otras.

Expansión mediante franquicias

Sus responsables explican que la estrategia de integración bajo un mismo grupo de todas estas marcas, basada en el modelo de franquicia, «permitirá a futuro la búsqueda de sinergias, tanto a la hora de reducir sus costes de estructura como por la posibilidad de ganar un mayor volumen de actividad, y con ello negociar en mejores condiciones con los proveedores en la compra de producto y materia prima».

Así mismo, y aunque el sector de la restauración ha sido uno de los más dañados por la crisis de la Covid-19, el modelo de franquicia ha demostrado en crisis anteriores una mayor resistencia y capacidad de recuperación.

La franquicia tiene una importante ventaja: su rentabilidad de negocio ya probada y su demostrada capacidad de conocer muy bien a los clientes, buscar nuevos productos y servicios, y adecuar rápidamente los locales a nuevas situaciones.

Enrique Centelles, socio director de GED, explica que están “ muy ilusionados por entrar en este nuevo proyecto. Aunque el sector de la hostelería ha sido uno de los más dañados durante la pandemia, conceptos de franquicias como las marcas que tiene Comess van a ser los más beneficiados en la recuperación en comparación con la restauración no organizada, y la crisis acercará a España a los niveles de restauración que tienen Francia o Reino Unido”.

Por su parte Manuel Robledo, presidente de Comess Group, señala que: con la entrada de GED y la integración de Pomodoro “se afianza la empresa para emprender una nueva etapa muy ilusionante para crecer y consolidar el proyecto que iniciamos Luis Irisarri y yo hace ya 25 años y le da sentido al esfuerzo de todos estos años. Contar con Oquendo y GED como socios es un privilegio y no sólo refuerza el proyecto, sino que le da una gran capacidad financiera y de gestión para convertir a Comess en el líder indiscutible del sector de la restauración organizada en la franquicia de nuestro país”.

Esta es la cuarta operación del fondo GED VI España, lanzado en abril de 2019 y que continúa con la misma estrategia que su fondo predecesor, con inversiones de entre 15 y 20 millones de euros en compañías con EBITDA de 3 a 7 millones de euros.

Por su parte, Comess Group es un grupo de restauración fundado en 1988 que a día de hoy gestiona más de 200 restaurantes franquiciados en España y una docena de países. En 2016 dio entrada a Oquendo en su accionariado para adquirir la marca DonG y dotar de músculo financiero a la compañía, y ahora, tras la entrada de GED Capital, pretende posicionarse como referente en el sector de la restauración organizada en España.