El fondo Axon Partners Group ha adquirido a Alsea la cadena de restaurantes Cañas y Tapas. Es su segunda operación en el sector de la restauración, ya que en 2019 se hizo con la cadena de restaurantes Le Pain Quoitidien.

Profesionalhoreca, local de Cañas y Tapas
Cañas y Tapas, creada por San Miguel, fue adquirida en 2001 por el grupo Zena, hoy integrado en Alsea

Alsea, empresa mexicana propietaria en España de Vips y Foster’s Hollywood, ha llegado a un acuerdo para vender la cadena Cañas y Tapas al fondo español Axon Partners.

Cañas y Tapas nació en Madrid en 1999 de la mano del grupo cervecero San Miguel. Fue adquirida en 2001 por el grupo Zena (hoy integrado en Alsea) y comenzó su expansión nacional e internacional. La cadena cuenta actualmente con 15 restaurantes, siete en España, otros siete en Francia y uno en Portugal.

Con esta operación, Axon realiza su segunda compra en el sector de la restauración y fuera del sector tecnológico. ya que en 2019 adquirió la cadena de restaurantes Le Pain Quoitidien (LPQ).

«Cañas y Tapas es una marca muy reconocida y con gran potencial de expansión internacional», señala Francisco Velázquez, managing partner de Axon. «Esta adquisición es un paso más de la estrategia sectorial de la unidad de inversión directa de Axon».

«La adquisición de Cañas y Tapas nos permitirá aprovechar sinergias entre nuestras insignias de restauración», indica por su parte Alfonso de León, managing partner de Axon. «Con esta segunda operación, buscamos seguir consolidándonos en el sector con activos atractivos y compatibles entre sí, configurando a su vez una estructura de gestión profesional que optimice cada una de las marcas».

Los fondos de inversión se interesan por la restauración organizada: recientemente otro fondo español, GED Capital, se hacía con el control de Comess Group, propietario de enseñas como Lizarran o Cantina Mariachi, e integraba en el mismo a los restaurantes Pomodoro.