La directora de la Escuela Online de Marketing Gastronómico, Erika Silva, desvela las siete tendencias más relevantes en marketing gastronómico para ayudar a los profesionales hosteleros a mantener y aumentar sus ventas a pesar del coronavirus.

Profesionalhoreca, tazas de café y móvil en una cafetería

Para ser competitivas durante 2021, las empresas de restauración deben conocer cuáles son las nuevas demandas de los clientes para crear productos que conecten con sus preferencias y así asegurar el éxito.

1. La comida a domicilio o delivery

Si antes de 2020 la comida a domicilio ya era un factor impulsor del crecimiento, en 2021 será un salvavidas para el sector gastronómico.

El uso de las aplicaciones de pedido ya se ha afianzado en la sociedad española, y la venta de comida a domicilio se ha consolidado como una fuerte vía de crecimiento para los restaurantes. En plena pandemia los restaurantes vieron aumentar sus pedidos entre un 40%-50%, según el último Gastrómetro de Just Eat. Para el 57% de establecimientos, la venta de comida a domicilio será mucho más importante para su negocio en 2021 en comparación con ejercicios anteriores, y cerca del 40% de los restaurantes se vería obligado a cerrar su negocio en los próximos seis meses si no fuera por el delivery, según un estudio de Deliveroo.

2. Boom de cocinas fantasmas o dark kitchens

Las ventas globales de la comida a domicilio se duplicaron con creces de 2014 a 2019, y en marzo de 2020 los pedidos a domicilio aumentaron casi un 70%, según NPD Group. Un incremento que ha dado lugar a un método de elaborar comida fuera de las instalaciones del restaurante a través de las dark kitchens o cocinas fantasmas.

En 2021 tendrán un rol protagonista, porque ayudan a los restaurantes a expandir su servicio de entrega a áreas que antes no tenían cubiertas; diversificar la forma en que venden y sirven a los clientes; mejorar la eficiencia de los que en su propio local están saturados con tantos pedidos a domicilio; centralizar y estandarizar la producción de alimentos al utilizarlas como cocina central; crear marcas virtuales, y llegar a más clientes a un costo menor. 

3. La nueva experiencia gourmet fuera del restaurante

Los cierres de restaurantes a raíz de la pandemia dejan atrás bienes raíces vacíos. Este cambio va a preparar al sector para agilizar el desarrollo del mercado de las cocinas fantasma.

A raíz del confinamiento, millones de personas han tenido que permanecer en sus hogares sin poder salir, y este inusual cambio de hábitos tiene distintas consecuencias. Se ha despertado un interés mayor por la cocina, pero los consumidores que han estado preparando comidas en casa desde marzo ya se están cansando. El cliente se ha acostumbrado a estar en casa, potenciando aún más el auge del chill and relax, el disfrute de series desde la tranquilidad del sofá. Permanecer en el hogar tantas horas trae consigo que una parte de clientes dejará de acudir asiduamente a restaurantes por temas de seguridad y comodidad.

Los restaurantes que quieran conseguir ventas aprovechando esta tendencia podrán sumarse creando experiencias que se puedan realizar en casa, como por ejemplo cursos online, demostración de recetas, kits de productos para terminar, catas virtuales, etc.

4. Las terrazas son el nuevo salón

La limitación de aforos en el interior de las instalaciones y la revalorización de estar en espacios al aire libre después de los meses de confinamiento, harán que el escenario de la relación social se traslade a los lugares exteriores. Muchos españoles han apostado por las terrazas como uno de los principales lugares de encuentro de familias y amigos, de hecho, el 40% de las reservas on-line realizadas en 2020 han sido para locales con terraza.

Los hosteleros han de atraer más clientes al restaurante y para eso es necesario optimizar los espacios exteriores y convertirlos en lugares acogedores. Se trata de amueblar las terrazas y lograr que tengan las mismas condiciones de confort que el interior. Para ello se puede jugar con lámparas, plantas y mobiliario. Las terrazas dejan de ser un espacio solo para el verano y con estufas y toldos se convierten en un lugar que puede generar más rentabilidad durante todo el año.

5. Alimentos vegetales

Un estudio de la Universidad de Granada afirma que durante el confinamiento la población española ha adoptado hábitos alimentarios más saludables, aumentando la ingesta de frutas, verduras y legumbres y disminuyendo el consumo de carne roja, alcohol, alimentos fritos y bollería. El 80% de los encuestados tiene el propósito de mantener estos nuevos hábitos saludables, así como un mayor consumo de productos vegetales.

Heura Foods, la startup española que ha creado la carne vegetal que emula al pollo, ha vendido 1.100 de toneladas de su producto en 2020. Y saber que el 50% de los platos de los restaurantes de Ikea procederá de fuentes vegetales a partir de 2025 indica que la demanda de alimentos plant-based es inmensa.

Los restaurantes que quieran aprovechar esta tendencia deben saber que España está entre los 10 países más vegetarianos del mundo y según un estudio de la consultora Lantern, el 10 % de los españoles ya tiene una alimentación principalmente vegetal, lo que equivale a 3,8 millones de personas.

6. La gastronomía como un movimiento con causa

Si hablar de la importancia de tener una causa ya era importante antes del Covid-19, ahora es imprescindible.  Estas son las tres causas que veremos más en 2021:

  • Solidaridad: Toda ayuda es poca para ayudar a los más necesitados, por esto restaurantes, chefs y empresarios se han unido para conseguir que nadie se quede sin comer en estos meses de pandemia.  
  • Lucha contra el desperdicio alimentario: La presión sobre los recursos del planeta se hace cada vez más patente y esto está llevando a los consumidores a revisar sus hábitos de consumo. Los restaurantes deben (y pueden) ayudar a evitar el despilfarro alimenticio.
  • Sostenibilidad: Los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas que plantean los envases y residuos alimentarios, y esperan que los fabricantes también adopten medidas para su reducción. En 2021 veremos más medidas para reducir plásticos y utilizar materiales reciclados, dentro de un plan de sostenibilidad.

7. Digitalización del restaurante

La pandemia ha apresurado el cambio de los clientes hacia el entorno on-line y esto ha hecho que la transformación digital para los restaurantes haya sido una prioridad. Trabajar más rápido, conseguir un ahorro de costes y un aumento de la rentabilidad, mejorar la experiencia de los consumidores y brindar un servicio con el menos contacto posible son solo algunas de las ventas de utilizar la tecnología en las operaciones diarias del negocio.

Pagos a través del móvil, menús con códigos QR, pedidos remotos, reservas online y el uso de las redes sociales para estar en contacto con los clientes son algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar para estar dentro de esta tendencia.

«En definitiva, es de vital importancia transformar las empresas del sector para cubrir las demandas de los nuevos consumidores y para ello se deben tener en cuenta estas siete tendencias para el futuro próximo que está por venir», señala la directora de la Escuela Online de Marketing Gastronómico. Lea ejemplos reales de estas tendencias aquí.