La patronal Hostelería de España ha presentado ante la Audiencia Nacional una demanda contra la orden ministerial y el acuerdo del Consejo Interterritorial del 14 de agosto. Tramitada a través del despacho Ecija, esta demanda cierra el proceso de todos los recursos que el sector ha puesto en marcha en las Comunidades Autónomas.

Profesionalhoreca, barra de un bar
El cierre de la hostelería no tiene un impacto real en la pandemia, señalan desde Hostelería de España

Hostelería de España presentó el pasado 15 de diciembre ante la Audiencia Nacional, a través de la firma jurídica Ecija, una demanda contra la Orden Ministerial de fecha 14 de agosto de 2020 por la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19, y también contra el acuerdo adoptado en la misma fecha por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud.

Este procedimiento busca cerrar el círculo de todos los recursos que se ha ido interponiendo en cada Comunidad Autónoma ante los Tribunales de Justicia contra medidas adoptadas por los Gobiernos regionales como consecuencia del Acuerdo del Consejo interterritorial de 14 de agosto, «quedando así cubierto judicialmente todas las posibles vías de reclamación con respecto al mismo».

La demanda tiene como objetivo «lograr la nulidad de las resoluciones impugnadas basándose, entre otros, en la falta de justificación de las medidas acordadas», explican desde Hostelería de España.

Desde el despacho Ecija manifiestan su confianza en que la Audiencia Nacional acoja los argumentos jurídicos esgrimidos en la misma. «Se han presentado suficientes argumentos médicos, científicos y jurídicos para demostrar que las medidas que se han acordado no son eficaces, ni idóneas, ni proporcionales a las circunstancias de cada territorio«, señalan.

La hostelería no es el foco de la pandemia

«Estamos hartos de la criminalización del sector por parte de las autoridades y estar en el foco continuo de las restricciones, a pesar de que los datos de evolución de la pandemia han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real”, afirma el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, y que fueron el foco en el 15,3% de los casos. Unos datos que para Yzuel “demuestran que cerrar la hostelería no sólo no es la solución a la propagación del virus sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor”.

La interpretación de los datos de las propias Comunidades Autónomas tampoco deja lugar a dudas. Ante modelos de gestión muy dispares, como puede ser el caso de la Comunidad de Madrid, que ha apostado por la contención del virus con menos restricciones a la hostelería, o Cataluña, que optó por el cierre total, los datos demuestran que las curvas son paralelas, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus. Lo mismo ha sucedido en otras CC AA como Castilla León y Andalucía. En el caso de Cantabria, tras dos meses y medio con los interiores cerrados, la tasa de contagios ha subido un 34%.

Fuente: Datos Ministerio de Sanidad – Datadista recogidos por Hostelería de España

Desde la patronal hostelera denuncian que la excesiva criminalización del sector y las medidas restrictivas que éste viene sufriendo en los últimos meses han llevado a la hostelería a una situación límite, y puede llegar a perderse un millón de empleos entre directos e indirectos. Actualmente hay más de 365.000 trabajadores en Erte y un tercio de los locales abocados al cierre ante la falta de ayudas directas.