El Plan de Refuerzo a la hostelería y turismo presentado por el Gobierno contempla medidas de alivio, pero no ayudas directas al sector. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explica que esas ayudas quedan en manos de las Comunidades Autónomas, a las que se le han otorgado 12.000 millones de euros del fondo Covid, lo que no convence a los hosteleros.

Profesionalhoreca, terraza bajo la lluvia
Miles de trabajadores de la hostelería todavía no han cobrado la ayuda de los Ertes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido a la reunión del comité ejecutivo de Hostelería de España, con los presidentes de las asociaciones provinciales. La ministra ha explicado que la responsabilidad de otorgar ayudas directas al sector hostelero corresponde a las comunidades autónomas, “a las que se le han otorgado 12.000 millones de euros de fondo Covid, además de haberse eliminado el techo de gasto”. Por su parte, desde las diferentes asociaciones hosteleras se ha insistido en la situación crítica que atraviesa el sector, y en la urgencia de un plan nacional de rescate.

Los representantes hosteleros de las diferentes CCAA se han mostrado «decepcionados por la falta de seriedad» con la que las diferentes Administraciones están tratando a la hostelería y sus 1,7 millones de trabajadores, «pasándose las responsabilidades entre ellos, mientras el tiempo pasa y cientos de empresas echan el cierre diariamente«. Señalan que las diferentes Administraciones han hecho oídos sordos, dejando al sector en una complicada situación ante la falta de ayudas directas tras nueve meses de cierre o restricciones. 

“Creemos que un sector que genera el 6,2% del PIB merece un respeto suficiente como para que no se estén eludiendo responsabilidades y desviando de unas a otras Administraciones a quién corresponde aportar las ayudas directas, que desde hace ya varios meses se han dado en los principales países europeos”, afirma el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. 

Los hosteleros denuncian que las diferentes Administraciones han hecho oídos sordos, dejando al sector en una complicada situación ante la falta de ayudas directas tras nueve meses de cierre o restricciones

La ministra considera que el sector queda “hiperprotegido” en el Plan de Refuerzo que se presentó el pasado 22 de diciembre, «cuando lo cierto es que desde el principio este sector sólo ha contado con moratorias fiscales, planes ICO y Ertes, que todavía no se han cobrado por una gran parte de los trabajadores», señalan los hosteleros.

Por ello, durante la reunión se ha solicitado la creación de una comisión de seguimiento tripartita, donde se incluya al Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como la patronal representada por Hostelería de España.

La prioridad es resolver la situación de miles de trabajadores que todavía no han cobrado la ayuda de los Ertes y se encuentran en una situación de indefensión total.  Así mismo, la extensión de los Ertes hasta el final de la pandemia también ha sido otra de las peticiones del sector.

Durante la reunión también se ha hecho hincapié en los proyectos europeos en los que ya está trabajando Hostelería de España para la reconversión del sector, centrados en los dos principales requisitos que impone Bruselas: la sostenibilidad y la digitalización. Estos proyectos ya se han presentado a la Secretaría de Estado de Turismo y se insta a una mayor colaboración y agilización de los procesos. 

Finalmente, la fiscalidad es otro de los temas que se ha tratado, ya que los hosteleros consideran que las ayudas aprobadas en el último Consejo de Ministros son «insuficientes» y se limitan a moratorias.