Madreamiga inaugura en Madrid un concepto de obrador que aúna lo mejor de la tradición de la panadería y bollería artesanal de toda la vida, con una estética industrial muy vanguardista y una oferta de cafés de especialidad.

Madreamiga se encuentra en la antigua localización del obrador La Miguiña, en el corazón del barrio de Tetuán, y ahora recobra nueva vida ampliado y con una imagen completamente renovada.

Profesionalhoreca, obrador de panadería Madreamiga
Un amplio mostrador, grandes cristaleras que dejan ver el obrador, una zona de café y un pequeño lugar para la degustación

De aire industrial, con grandes cristaleras y toques de vivos colores, el protagonista del local es el espectacular mostrador multicolor inspirado en los unicornios, frente al que se ubica el mobiliario modular habilitado para que los clientes puedan disfrutar in situ de un buen café con un dulce recién horneado.

Al frente de Madreamiga está Begoña San Pedro, fundadora del obrador La Miguiña, que en 2018 logró el Premio Miga de Oro y quien aporta todo el conocimiento y buen hacer. Junto a ella, la chef Clara Villalón aporta la creatividad necesaria para que Madreamiga apueste por nuevos ingredientes y procesos para sus elaboraciones.

En el nuevo obrador trabaja un equipo de 21 personas que elabora cada día y de manera totalmente artesanal un número limitado de piezas de panadería y bollería con ingredientes de la máxima calidad. Se trabaja únicamente con materias primas de procedencia ecológica, sin ningún ingrediente artificial. Por ello los procesos de elaboración de cada pieza son más extensos de lo habitual: algunos productos requieren hasta 48 horas desde que se empieza a amasar hasta el momento de degustación.

Profesionalhoreca, panes de semillas de Madreamiga
El pan de semillas, una de las especialidades de la casa

El pan es el emblema de la casa. Entre sus distintas variedades destaca el pan Levain, para el que se utilizan harinas de trigo y centeno integral molidos a la piedra; la masa madre requiere dos fermentaciones a lo largo de 24 h, y el horno de piedra le da el punto óptimo de caramelización a su corteza. El pan de semillas es otro de los más especiales: elaborado con trigo y centeno, incorpora una mezcla de semillas tostadas de girasol, amapola, calabaza, lino dorado, lino marrón y avena, con lo que se logra un sabor único, con su miga húmeda y su corteza caramelizada. Sin embargo, la reina de la casa es la barra Madreamiga, con una corteza fina y crujiente y una miga húmeda y alveolada que resulta de una masa con mezcla de diferentes trigos, la masa madre de Madreamiga y una hidratación del 95%.

Delicias dulces

El obrador también destaca por sus delicias dulces, como los croissants, cuya masa se fermenta durante 24 horas y se hojaldra con mantequilla francesa (a versión de chocolate contiene en su interior una barrita de chocolate gianduja). Atención también a las palmeras de chocolate negro, con la mitad bañada en chocolate guanaja 70% de Varlhona, o las palmeras de yema, tiernas, y crujientes a la vez.

Profesionalhoreca, panes y pasteles de Madreamiga
Madreamiga ofrece panes y «tentaciones» dulces, todos ellos de elaboración artesanal

Correos electrónicos

El catálogo de productos de Madreamiga, muy amplio, incluye tambien panettones en tres sabores; magdalenas de Aove, de chocolate o de almendras; tarta de queso y de Santiago, bizcochos y banana bread, así como otras variedades de panes y galletas.

Todos los productos están disponibles a diario para su venta al público en el propio local de la madrileña calle Teruel, 26 donde también se puede disfrutar de los cafés de Toma Café, referente en Madrid de cafés de especialidad. Igualmente, también se entregan pedidos a domicilio diariamente en toda España realizados a través de la propia web del obrador o, en Madrid capital, a través de la plataforma de UberEats.

Profesionalhoreca, mostrador de pastelería y cafetería del obrador Madreamiga
El obrador también ofrece los cafés de especialidad de Toma Café

Para la hostelería, Madreamiga ya funciona como proveedor de numerosos restaurantes y grupos de referencia en la capital, como son Taberna Verdejo, Alabaster, Azotea Grupo, La Bistroteca, Arima Basquegastronomy, Carallo, Papúa o Grupo La Mucca.