Así lo afirma el CEO de Barceló Hotel Group, que considera que en el periodo 2022-2023 se recuperará la ocupación, pero que la tarifa y los ingresos tardarán algo más en volver a los niveles pre-Covid. A pesar de la incertidumbre y volatilidad actual a consecuencia de la pandemia, la hotelera seguirá apostando por la expansión y desembarcará en nuevos destinos como Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

Profesionalhoreca, habitación del hotel Occidental Al Jaddaf, en Dubai
Habitación del hotel Occidental Al Jaddaf, en el centro histórico de Dubai, que es el quinto establecimiento de Barceló en Emiratos Árabes Unidos.

El CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, ha explicado ha en una entrevista dentro del ciclo R-Talks que organiza Aecoc que el sector se encuentra actualmente en fase de supervivencia y que la recuperación aún tardará en llegar. “No recuperaremos los ingresos en la actividad hotelera hasta 2024”, señala.

Aún así, González se muestra optimista respecto a la respuesta de los consumidores una vez se avance en la lucha contra la pandemia y se rebajen las restricciones de movilidad. “Tenemos el ejemplo de Inglaterra, donde la respuesta al anuncio de la apertura de los viajes internacionales ha sido muy positiva; en los países avanzados la renta disponible suele repartirse entre salud y ocio”, ha explicado. En este sentido, el CEO de Barceló Hotel Group considera que los años 2022-2023 servirán para recuperar la ocupación hotelera, mientras que los precios y el volumen de ingresos tardarán algo más en recuperarse.

“La Semana Santa, a nivel turístico, no va a existir, y para verano esperamos una caída en las reservas por encima del 50%”

González señala que “el sector ha empezado el 2021 igual que acabó el año anterior”, esto es, con niveles de actividad muy bajos y previsiones de caídas de hasta el 80% para el primer cuatrimestre del año respecto al 2020. “La Semana Santa, a nivel turístico, no va a existir, y para verano esperamos una caída en las reservas por encima del 50%”.

Fondos de recuperación

González se ha referido también al manifiesto ‘Hacia un Turismo Sostenible e Inteligente 2021- 2026’, con el que 70 compañías del sector han puesto las bases sobre las que fundamentar la recuperación en los próximos años y en el que se exponen las líneas maestras de los proyectos con los que captar parte de los Fondos Europeos de Recuperación. El directivo opina que “esta es una crisis de movilidad” y que el objetivo del sector debe ser “que se le asigne el mayor dinero posible para su recuperación”.

13 nuevos hoteles en 2021

Por otra parte, Raúl González ha hecho balance en una rueda de prensa virtual de los resultados obtenidos al cierre de 2020. La hotelera cierra el año con unas ventas brutas de 946,2 millones de euros (-60% vs el 2019), con pérdidas que ascienden a más de 137 millones de euros y un Ebitda recurrente de -49,6 millones de euros. “En Barceló Hotel Group nos habíamos fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (EBITDA) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero con la llegada de la pandemia las previsiones se convirtieron en papel mojado y cerramos el año en pérdidas, los peores resultados de la historia de la compañía”, ha reconocido González.

A pesar de ello, la cadena tiene previsto abrir 13 nuevos hoteles en 2021: cinco en en España, en las provincias de Alicante, Cádiz y Málaga, y ocho en destinos como Portugal, Sri Lankae e Indonesia.

En Alicante se van a abrir dos hoteles de cinco estrellas en La Nucía, en Semana Santa y julio, y antes del verano también se abrirán un nuevo hotel en Conil (Cádiz) y otros dos en la Costa del Sol. Hay también negociaciones para incorporar establecimientos en Canarias y Baleares.

Por último, en China, la alianza con el socio local Betterwood seguirá vigente para entrar en el mercado chino en modelo de franquicia. Hay un interés creciente de Barceló Hotel Group por el país que, a medida que la crisis sanitaria mejore, se espera que dé lugar a grandes oportunidades, tanto en el segmento urbano como vacacional.

El pasado 11 de febrero se inauguraba Occidental Al Jaddaf, un hotel de diseño de nueva construcción y 4 estrellas en el centro histórico de Dubai con 365 habitaciones, que es el quinto establecimiento de Barceló en Emiratos Árabes Unidos.

Además, Barceló ha firmado un acuerdo para la gestión del Royal Hideaway Corales Villas, un hotel de 5 estrellas y 139 habitaciones, de nueva construcción, cuya inauguración está prevista para 2023 y completará el proyecto del Royal Hideaway Corales Resort en Costa Adeje (Tenerife).

Finalmente, González ha avanzado algunas de las tendencias que prevé para el futuro del sector y ha augurado que Amazon entrará también en el sector hotelero. Amazon acabará vendiendo habitaciones de hoteles y nuestro reto es convertirlo en un distribuidor, un aliado”.