Service Club Delivery, una solución de contratación para mejorar las condiciones de los repartidores; Coliving Hotels, plataforma de alquileres de habitaciones de hotel a medio y largo plazo, y Little Big Travel, proveedor de viajes y experiencias en lugares no masificados, son los tres proyectos finalistas de Hospitality Challenge, que han recibido una beca de formación en Les Roches.

profesionalhoreca, os tres proyectos finalistas del Hospitality Challenge
Los tres proyectos finalistas del Hospitality Challenge

Estos tres proyectos son finalistas de Hospitality Challenge, la competición que premia ideas para reactivar el turismo, organizada por la OMT y Sommet Education,

  • Service Club Delivery es una plataforma de capacitación y contratación especializada en los servicios de entrega a domicilio o delivery. La aplicación está dotada de un sistema de certificación patentado que garantiza a las empresas contratantes una amplia oferta de candidatos cualificados y filtrados según su experiencia y adecuación al puesto, pero además ofrece cursos rápidos a través del móvil para los repartidores (idiomas, atención al cliente, seguridad y hasta riesgos laborales) y una bolsa de empleo. “Estamos obligados a ofrecer a los repartidores aquello de lo que se han visto privados: valor, reconocimiento, apoyo, orientación, compromiso, formación y oportunidades laborales”, señala la fundadora de la empresa, Zeynep Demirbilek, decidida a combatir la precariedad del sector de los servicios de reparto, que son más esenciales que nunca.
  • COliving Hotels es una plataforma especializada en el alquiler mensual de habitaciones de hotel para residentes a medio y largo plazo. Una alternativa innovadora y atractiva al alojamiento tradicional, a la vez que los hoteles logran dar rentabilidad a sus habitaciones vacías. En esta plataforma los huéspedes pueden encontrar todos los hoteles disponibles para largas estancias a precios competitivos y sin necesidad de papeleo. Para la fundadora de este proyecto, Ana Poley, el coliving es una tendencia en alza: “estamos convirtiendo la vida en un hotel en una experiencia de vida compartida a la vez que ayudamos a la redistribución del escenario urbano, reduciendo la gentrificación y favoreciendo la sostenibilidad de las ciudades”.
  • Finalmente Little Big Travel, nace con la intención de mitigar la masificación de los destinos vacacionales más populares impulsando el turismo local. La idea surgió como parte del viaje que su fundadora, Katia Rivera, realizó de México a España para conocer el pueblo de su abuelo materno, Hoyo de Manzanares. “Allí surgió mi inspiración para el proyecto; de esa necesidad de revalorar los pequeños pueblos y conectar de nuevo con nuestra raíz”. Con el objetivo de devolver valor a la singularidad local, Little Big Travel se centra no tanto en el lugar de destino como en ofrecer experiencias únicas en las que prima la conexión con la cultura de la región, dando forma a una nueva modalidad de viajes basada en la economía colaborativa, la ciencia del comportamiento, la sostenibilidad y elinternet de las cosas. A través de una red formada por viajeros y por los propios lugareños, la aplicación pretende crear una metodología universal que pueda ser adoptada por países desarrollados o en desarrollo con el fin de crear catálogos y recomendaciones que fomenten un modelo de turismo más responsable.

Emprender para un turismo sostenible

El certamen Hospitality Challenge se abrió en junio de 2020 para fomentar la recuperación del turismo través de proyectos creativos e innovadores. Entre las casi 600 solicitudes recibidas de todo el mundo, 30 finalistas recibieron una beca completa para programas de máster, así como otros cursos de especialización en formación hotelera, artes culinarias y repostería, todos ellos impartidos por las instituciones internacionales de Sommet Education: Glion Institute of Higher Education, Les Roches y École Ducasse.

Los tres proyectos finalistas han recibido una beca de formación en Les Roches y van a ser financiados por Eurazeo, el principal grupo de inversión global del que Sommet Education forma parte, para apoyar su desarrollo inicial. Estos tres proyectos han sido presentados en una jornada virtual coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sommet Education-Les Roches. En palabras de Carlos Díaz de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, “ver estas ideas nos hace a todos tener muchas esperanzas en el sector, y muestran cómo las personas emprendedoras pueden mantener el turismo y los viajes a la vanguardia del desarrollo sostenible”.