Intersicop 2024, el Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, celebra con su 14ª edición en Ifema, la Feria de Madrid, del 17 al 20 de febrero.

En un momento en el que el mundo de la panadería y pastelería tiene un especial protagonismo, con nuevos modelos de negocio e innovadores productos y tendencias, empresas y profesionales volverán a reunirse, después de dos años desde la última convocatoria de Intersicop, con motivo de esta cita bienal, la única dedicada monográficamente a esta industria en la Península Ibérica.

Profesionalhoreca, logo de Intersicop

Bajo el lema “La pasión que nos une», Intersicop 2024 reunirá en los pabellones 12 y 14 de Ifema a 175 empresas de la industria de la panadería, pastelería, heladería y café.

Las empresas asistentes se alinearán con las tendencias y demandas de los consumidores, además de priorizar el interés por productos de sanos y de calidad. También asistirán decenas compradores y traders de diferentes países.

En definitiva, va a ser un encuentro profesional que reúne toda la innovación y últimas tecnologías de la industria, y que mostrará las últimas tendencias y  demandas del consumidor, que elige productos frescos y que apuesta por los tradicionales y artesanales, además de interesarse por productos de sanos y de calidad.

La exposición comercial de Intersicop se completará con una intensa agenda de jornadas, seminarios, competiciones, talleres…

Los mejores pasteleros y heladeros

Un amplio elenco de los mejores maestros pasteleros y heladeros de España serán los protagonistas de la intensa agenda de demostraciones y ponencias de Intersicop, entre ellos Alejandro de Miguel, de la madrileña La Tramontana; Raúl Bernal, de By LaPaca (Huesca), campeón del Premio DPAS al Mejor Bombón Artesano de España; Óscar Palacio, de la alicantina Heladeros Artesanos Palacio; Marcos Díaz, Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 2022; Irene Iborra, de la heladería Mamá Heladera; el el World Chocolate Masters 2022 Lluc Crusellas; Jordi Guillem, subcampeón de la Copa del Mundo de Heladería 2018, o l pastelera Ester Roelas.

Campeonato de España de Heladería

Además, os días 17 y 18 de febrero Intersicop volverá a ser el escenario de una nueva edición del Campeonato de España de Heladería, que pasa ahora a llamarse MMAHE, y que incorpora nuevas normas participativas.  

El MMAHE, organizado por la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, ANHCEA, no distinguirá a un ganador, sino que concederá la distinción de Mejor Maestros Artesano Heladero de España a aquellos concursantes que logren como mínimo una puntuación del 80%.

Tan sólo ocho aspirantes podrán optar a esa distinción, tras superar las seis pruebas previstas, que son una cubeta helada decorada, un helado para llevar, una tarta helada y tres mystery box. 

Campeonato Nacional de Panadería Artesana

Intersicop 2024 también será la sede del Campeonato Nacional de Panadería Artesana, que cumple ya su quinta convocatoria.

Un juradointegrado por expertos profesionales de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, Ceoppan, será el encargado de analizar y valorar todas las candidatura

Los concursantes deberán elaborar, amasar, formar y cocer panes (de masa madre, de libre elección, barra o baguette, y muestrario de panecillos variados), productos de bollería hojaldrada y fermentada, un snack salado (10 piezas de hasta 120 gramos de peso final, incluido el relleno) y una pieza artística de tema libre con una altura de al menos 60 cm, en la que se utilicen por lo menos tres tipos distintos de masas. Además, tendrán que  presentar la mesa.

A estos eventos se suman otros como III Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería, el Seminario Grandes Maestros de panadería, pastelería y heladería, el Forum Mujeres Panaderas, así como un completo foro jornadas técnicas Intersicop, entre otros.

Edición especial equipamiento, maquinaria y tecnología

Bajo la marca Tecsicop, el Salón potencia así mismo la oferta de equipamiento, maquinaria y tecnología para los diferentes sectores agrupados, con el objetivo de dinamizar y acelerar los procesos de venta y la renovación de los equipos, así como ofrecer al canal mayor eficiencia y competitividad en sus procesos de producción y elaboración.

Una convocatoria a medida de las necesidades de toda la cadena de valor de la industria de la panadería, bollería y pastelería; heladería y horchatería, y cafeteros, con la participación de torrefactores, operadores y equipamiento, que tanta relevancia han ido adquiriendo en el sector del bakery-coffee en los últimos años.

Coffee Fest

Una de las grandes novedades que trae Intersicop 202 es que, por primera vez, coincidirá con un evento para los amantes y profesionales del café, como es el Coffee Fest, el II Festival Internacional del Café, que se desarrollará en el pabellón 14 de Ifema buscando fomentar la cultura del café de especialidad.

En Coffee Fest habrá una amplia programación de ponencias, talleres, rutas de café en la capital, y zonas para degustar café, lo que sin duda contribuirá a enriquecer la amplia oferta expositiva de Intersicop.

Las entradas para asistir a Intersicop están disponibles en este enlace