La llegada de la tecnología 5G plantea muchas dudas en la industria hotelera, ya que va a suponer una importante inversión para muchos establecimientos, pero también va a traer grandes ventajas. Todo ello se analiza en el estudio de Hotelinking, que recoge los aspectos técnicos esenciales e implicaciones que conlleva la tecnología 5G para los alojamientos.

Profesionalhoreca, portada del estudio %G, wifi y hotelería, de Hotelinking
Este estudio es la primera guía sobre 5G enfocada en la industria hotelera

La tecnología 5G está considerada como la nueva revolución industrial que cambiará el funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos. En concreto, el 5G promete aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados.

Su llegada plantea muchas dudas y, en la industria hotelera, preocupa sobre todo la adaptación de las infraestructuras de los alojamientos y la reorien­tación de las inversiones. No obstante, su implantación está sólo en fase embrionaria y existen otras tecnologías, como el wifi 6, que tienen más sentido y son más asumibles a corto plazo, revela el estudio de Hotelinking.

A pesar de que la previsión es que se requieran inversiones importantes por parte de los establecimientos para implantar el 5G, son muchas las ventajas que se podrían llegar a obtener, y no solo la de ofrecer un servicio de máxima calidad a los huéspedes. Por ejemplo, el 5G promete multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados y reducir hasta un 90% el consumo de energía de la red, por lo que se podrá mejorar la calidad de las conexiones de todas las personas conectadas y no interferirá en la propia red privada del alojamiento.

“El 5G va a cambiar cómo los usuarios perciben un servicio que dan por hecho. Ya no solo lo asumirán como normal, sino que, además, esperarán que Internet en los hoteles vaya tan rápido y sea tan fiable como en sus propios hogares. Disponer de una red rápida y fiable será un elemento dife­renciador para el establecimiento”

También permitirá la implantación de Internet de las Cosas (IoT) en los hoteles, pues facilitará la conexión entre smartphones y objetos inteligentes.

Respecto a las oportunidades que presenta la nueva generación móvil, en el estudio se demuestra que, para un hotel, el estar preparado no sólo es una obligación, sino una necesidad para ser más competitivo en un ámbito donde los potenciales clientes van a demandar cada vez más servicios de calidad relacionados con la tecnología 5G.

“Esta guía es el resultado de casi un año de trabajo en el que hemos recopilado y organizado todas las cuestiones clave que afectan a un hotel y que actualmente muchos hoteleros se plantean sobre sus redes e instalaciones con la inminente llegada del 5G”, explica Tomeu Fiol, CMO de Hotelinking, plataforma de automatización de marketing directo y fidelización de clientes especializada en el sector hotelero. El estudio “5G, WiFi y hotelería” puede descargarse aquí.

Una conexión de calidad en el hotel

El estudio ha sido presentado en un evento en el que han participado representantes del sector hotelero y del ecosistema tecnológico y de 5G de España. Jaume Monserrat, presidente de Turistec, señala “que el 5G se trata de una gran revolución que va a cambiar radicalmente la forma en la que percibimos los negocios”. Por ello, “la infraestructura del hotel tendrá una mayor relevancia, para cumplir con las expectativas de una conexión de calidad de los huéspedes”, afirma Daniel Alzina, CEO de Hotelinking y conductor del evento.

También han participado dos de los autores del estudio, Xisco Lladó, CTO, y Carlos Otín, Senior Network Engineer, ambos de Hotelinking. “El 5G va a cambiar cómo los usuarios perciben un servicio que dan por hecho. Ya no solo lo asumirán como normal, sino que, además, esperarán que Internet en los hoteles vaya tan rápido y sea tan fiable como en sus propios hogares. Disponer de una red rápida y fiable será un elemento dife­renciador para el establecimiento”, señala Lladó.

Por su parte, Carlos Otín explica que “el wifi 6, la próxima generación en tecnología wifi, supone la consolidación de la wifi como solución presente y futura, y se complementará con el 5G. Esta tecnología ya es una realidad, y mientras llega el 5G, es la solución a los múltiples problemas de conexión que sufren muchos hoteles sobre todo cuando el volumen de clientes es muy elevado”.

“El wifi 6 ya es una realidad, y mientras llega el 5G, es la solución a los múltiples problemas de conexión que sufren muchos hoteles sobre todo cuando el volumen de clientes es muy elevado”

Por su parte Miguel Frau, IT Manager de Blue Sea Hotels, señala que “al plantear soluciones tecnológicas hay que contemplar siempre el valor que va a aportar al negocio más allá de las cuestiones técnicas. En este sentido vemos que el 5G tendrá un impacto muy positivo, no sólo en la reputación sino también en la operativa interna”.

En la mesa de debate final sobre el impacto del 5G en los hoteles, Eduard Martín, CIO y director de 5G de Mobile World Capital, señala que “todavía hay mucho por explorar y conocer sobre el potencial que puede ofrecer el 5G, ya que va a evolucionar” y que “para su avance, la fibra será esencial”. Por ello, “los hoteles tienen que pensar y diseñar sus construcciones y estructuras para facilitar el funcionamiento y cobertura de las redes inalámbricas, porque serán clave tanto para la experiencia del cliente como para la operativa del hotel”.

Mientras, María Frontera, presidenta de FEHM, explica que “esta tecnología ayudará a implementar, avanzar y consolidar los procesos de digitalización en los que el sector está inmerso debido a la pandemia”. Por su parte Pablo Soto, Innovation Manager de Vodafone Business, recomienda a los hoteleros invertir en tecnología con criterio y “asegurarse que responde a aquellas necesidades y retos que desea afrontar el negocio”. Para prepararse, hay que “analizar la infraestructura y medios con los que se dispone y, sobre todo, tener en cuenta al personal del hotel, para capacitarlo en las tecnologías que el 5G habilitará”