Para mejorar la competitividad del sector turístico hay que poner en el centro a las personas. Por ello, es necesario adaptarse a las exigencias de los clientes mediante el uso de tecnologías y políticas sostenibles, que quedaron de manifiesto en el foro Fiturtechy, en Fitur.

Fiturtechy, la sección de la feria Fitur especializada en innovación, sostenibilidad y tecnología en el ámbito turístico, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha mostrado las las tendencias que vienen en materia de tecnología y sostenibilidad en el sector turístico:

Profesionalhoreca, Fiturtechy

1. Inteligencia artificial (IA), Big Data y reconocimiento facial

La transformación digital en el sector turístico implica el uso de tecnología que proporciona datos para mejorar la experiencia del viajero y optimizar la gestión y promoción de destinos turísticos. Esto incluye la implementación de sistemas de análisis de datos para mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Aplicado al turismo, el Big Data puede ser utilizado para mejorar la experiencia del viajero y para tomar decisiones. Por su parte, el Smart Data es una forma más selectiva y precisa de utilizar los datos para obtener resultados específicos; ambos pueden ayudar a impulsar la competitividad de la industria.

En este marco, la inteligencia artificial (IA) permite a las empresas automatizar tareas (y así ahorrar tiempo y reducir costes), además de hacer previsiones más acertadas basadas en datos.

En el ITH están desarrollando una herramienta de inteligencia competitiva que permite hacer previsiones de demanda con mayor precisión, basada en datos reales de los hoteles que comparten información relativa a reservas, mercados, canales, segmentación de cliente, etc., mediante la interconexión de su PMS, llamada Biontrend.

Asimismo, la IA permite el desarrollo del reconocimiento facial, lo que numerosos beneficios en el sector hotelero. Así, por ejemplo, 2022 nació ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial especializada en diálogo y programación y que ya atiende a millones de solicitudes de producción cada día.

2. Web 3, Metaverso y NFTs

En un entorno en el que los clientes quieren sentir una experiencia única en todas las etapas del viaje, herramientas como el metaverso y la web 3 ofrecen beneficios para el sector turístico.

Por un lado, el metaverso se convierte en una herramienta fundamental para atraer un público más joven y digitalmente nativo, ya que les permite visualizar y crear su viaje soñado de forma virtual y personalizada. Además, el metaverso puede ser utilizado para el desarrollo de los trabajadores, creando entornos de formación y entrenamiento en línea.

Por su parte, el uso de la web 3 mejora la eficiencia operativa y reduce costes gracias a tecnologías como blockchain, la inteligencia artificial y la criptografía. Asimismo, la web 3 se utiliza para optimizar la seguridad y privacidad de los datos que se tienen de los huéspedes, así como para crear plataformas online más personalizadas y adaptadas a las necesidades de los viajeros.

También cabe destacar el papel de los NFT (Non Fungible Token), que son activos digitales encriptados que representan algo único, destinados a revolucionar algunos sectores.

ProfesionalHoreca- FiturTechy, tendencias tecnología y sostenibilidad sector hotelero

3. Experiencia del cliente y accesibilidad

La personalización y la diferenciación van a ser claves para poner al cliente al centro. Entre las necesidades que más va a demandar el cliente se encuentra la accesibilidad, que debe influenciar la toma de decisiones de gestión.

Cada vez más hoteles están concienciados de que sus instalaciones deben ser accesibles y adaptables a las necesidades de todos los huéspedes, independientemente de sus necesidades concretas. La implementación de medidas que hagan un hotel accesible no solo se limita a la construcción de rampas y ascensores; también debe incluir servicios y facilidades que se adapten a discapacidades a las que no se les da visibilidad.

4. Marketing digital

El marketing es una herramienta fundamental para el sector hotelero que también debe ser utilizado para fidelizar a los huéspedes existentes y para crear una marca sólida y reconocida en el mercado.

Por ello, será clave la inversión en marketing digital para llegar a un público más global, y además poder medir y analizar la inversión en marketing de forma precisa y actualizada, pudiendo adaptar sus estrategias en consecuencia.

Además, en tiempo real, también posibilita que las empresas interactúen con sus potenciales clientes, lo que hace más sencillo personalizar y crear experiencias más satisfactorias para éstos.

5. Sostenibilidad e impacto social positivo del turismo.

Otra de las claves del sector turístico va a ser poner a las personas como palanca del cambio. En esta línea, el turismo sostenible genera una visión más abierta entre los turistas y los residentes, además de ofrecer impactos positivos en las comunidades locales, ya que fomenta la calidad de vida de estos, estimula el interés por el patrimonio histórico y ayuda a su rehabilitación y mantenimiento, y defiende las costumbres y tradiciones locales.

Por ello, la sostenibilidad y el impacto social positivo del turismo son aspectos clave que dependen en gran medida de la participación y la responsabilidad de las personas a través de su comportamiento y decisiones como turistas, promoviendo la conservación de la biodiversidad.

6. Economía circular

Reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos de la naturaleza es, hoy en día, una realidad. Por ello, apostar por la economía circular, que promueve la reutilización y reciclaje también ayuda a reducir los costes.

Por otra parte, uno de los puntos que más preocupan es el desperdicio alimentario y su impacto negativo tanto económico como ambiental. Los clientes están cada vez más concienciados y exigen a las empresas que actúen en este sentido y lo tengan presente en su operativa.

7. Internet de las cosas (IoT) y gemelo digital

El Internet de las Cosas (IoT) ofrece importantes oportunidades para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Esta solución permite la conexión de dispositivos a Internet, lo que facilita el análisis de datos en tiempo real.

En este sentido, surge también la opción de crear un gemelo digital (Twin Hotel) para la gestión integral de la seguridad y eficiencia energética de establecimientos hoteleros. Esta herramienta permite apoyar la toma de decisiones para el desarrollo de nuevos modelos hoteleros sostenibles que respondan a las necesidades de transición ecológica. Su objetivo es el diseño y la validación de operaciones hoteleras sostenibles, entre otros beneficios.

8. Espacios/ entornos FiGital

El comportamiento de la gente se ve influenciado por la evolución de la tecnología. Este cambio ha derivado en la creación de espacios “FiGital”, entornos donde se integra y se complementa el mundo físico y el digital.

Este nuevo ámbito crea la necesidad en el sector de adaptarse a nuevos patrones de conducta. Por ello, las empresas deben trabajar en complementar ambas vertientes para mejorar la experiencia del cliente.

Ante estas tendencias que llegan, la formación es esencial en el sector hotelero para que las personas adquieran las habilidades y conocimientos necesarios. Herramientas ci

Dada la importancia de realizar estar mejoras en el sector. Herramientas como Check In Jobs, que automatiza el proceso de selección y gestión del talento. permiten, mediante algoritmos de inteligencia artificial, responder a las necesidades del sector.

Desde el ITH señalan además que los fondos ruropeos pueden ser una gran oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas de la industria turística. «En este sentido, la colaboración público-privada es vital para aprovechar al máximo su potencial e impulsar el desarrollo del sector», afirman.