El delivery y el take-away son dos tendencias de la restauración que han llegado para quedarse. Los restaurantes han de garantizar la seguridad alimentaria en la entrega y reparto a domicilio de sus platos, por lo que la marca global de higiene profesional Tork les ofrece una serie de consejos para que lo hagan con éxito.

Profesionalhoreca, Tork comida para llevar

Según la consultora McKinsey, entre el 35% y el 55% de los consumidores europeos tiene la intención de seguir optando por la comida a domicilio en el futuro.

«La creciente demanda de comida para llevar es una oportunidad para los restaurantes«, señala Riccardo May, director de Marketing Regional del sector horeca de Essity, compañía a la que pertenece Tork. «Ya es hora de que todo el sector aproveche esta oportunidad y se adapte a los cambios de hábitos de los consumidores».

Con un mayor número de clientes que comen y cenan fuera del local, ¿cómo han cambiado las expectativas de higiene? Según un estudio de Essity, el 60% de los clientes cree que van a ser más exigentes con las normas de higiene de los restaurantes. Ante estas altas expectativas, es fundamental que los restaurantes garanticen una experiencia higiénica y que expliquen claramente sus esfuerzos a los clientes. Para ayudarles, Riccardo May aconseja a los hosteleros cinco puntos para que el delivery y el take-away sean más seguros:

  • Diseña para la seguridad. Coloca los puestos de desinfección de manos en los puntos donde los clientes entran y salen. En el caso de la comida para llevar o la recogida en la acera, mantén la distancia social entre los clientes, disponiendo de zonas separadas para pedir y recoger. En la cocina, comprueba siempre que los puestos para lavarse las manos estén bien provistos de jabón y toallas de papel al comienzo de cada turno. 
  • Piensa en los envases y productos de higiene. Forma al personal para que manipule las bolsas de delivery con cuidado, igual que lo haría al preparar los alimentos. Crea un procedimiento para garantizar una correcta higiene de manos y minimizar el riesgo de contaminación cruzada. Por ejemplo, poner un sello a prueba de manipulaciones en la bolsa es una forma sencilla de demostrar a los clientes que la comida no ha sido tocada ni alterada desde que salió de la cocina. También es interesante añadir una bolsa o similar con servilletas envueltas individualmente, para asegurarse de que los clientes reciben servilletas higiénicas y sin tocar.

«Mantén el contacto con el cliente, háblale sobre tu esfuerzo por garantizar que su comida sea segura. Puedes enviar notas con los pedidos e informarle de las medidas que estás tomando, además de agradecerle su apoyo, para seguir construyendo esa conexión emocional aunque no estén en el restaurante»

  • Comunica tus esfuerzos. Mantén el contacto con el cliente. Sé transparente sobre tu esfuerzo por garantizar que su comida sea segura desde la cocina hasta su mesa. Puedes, incluso, llegar a enviar notas con los pedidos e informarles de las medidas que estás tomando para garantizar que su comida es segura, para agradecerles su apoyo, para seguir construyendo esa conexión emocional aunque no estén en el restaurante.
  • Asegúrate de que el personal de reparto tiene una buena rutina de higiene. Si trabajas con una empresa de reparto externa, infórmate de su política de seguridad en la manipulación de alimentos, ya que se convertirá en parte de su viaje gastronómico. Si los restaurantes gestionan su propia flota de reparto, es importante asegurarse de que el personal tenga suficientes conocimientos sobre seguridad alimentaria y PPE. Un kit de herramientas de reparto con mascarillas, botellas de desinfectante y toallas de papel/servilletas puede ser útil.
  • Piensa más allá de un entorno de cocina tradicional. El 53% de los gestores utilizaron una dark kitchen o cocina fantasma para los pedidos de delivery durante el confinamiento, y el 52% de los consumidores globales ya se sienten cómodos pidiendo a un restaurante de entrega sin escaparate físico. Como la mayoría de las cocinas fantasma tienen un espacio limitado y trabajan con personal a demanda, así como con empresas de reparto externas, es clave que la higiene esté presente en cada paso del viaje de la comida para garantizar un flujo de trabajo eficiente y una manipulación segura de los alimentos.

Tork ha lanzado también lanza una nueva página en su sitio web con conocimientos y consejos del sector para ayudar a los restaurantes a asegurar la higiene fuera del local, desde la cocina hasta la entrega. Incluye una guía con consejos más detallados sobre cómo garantizar la seguridad en la comida, un póster práctico sobre la higiene de las manos, un cartel para los puestos de recogida, una guía sobre cómo utilizar los códigos QR y otros materiales útiles para el personal del restaurante. Accede a todo ello aquí.