En Fiturtechy, en el marco de Fitur, se han otorgado estos galardones que premian a las mejores herramientas y soluciones tecnológicas para la puesta en marcha de un destino turístico inteligente (DTI). ¿Quieres conocerlas?

A esta cuarta edición de los Smart Destination Awards 2021 que concede la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) se han presentado más de sesenta aspirantes. Finalmente los ganadores han sido Ilunion Hotels, Turisme de Barcelona, Passporter App, Greemko y Hosbec.

  • Ilunion Hotels ha sido premiada en la categoría “Accesibilidad” por su gran labor para dotar de elementos y soluciones accesibles a todos los espacios y servicios del hotel. Ofrece soluciones concretas a cada necesidad, como por ejemplo bucle magnético en la recepción para personas sordas ( un micrófono que captura la voz y la envía por campo magnético directamente al audífono o implante), sillas de ruedas disponibles para los clientes que lo necesiten, alarma contra incendios con señales sonoras, despertadores luminosos, adecuación del mostrador de recepción para atender a clientes en silla de ruedas, aseos adaptados en hotel, mobiliario adaptado e cafetería y restaurante, señalización para personas con discapacidad visual, plazas de aparcamiento adaptadas, y códigos QR con las cartas de restaurante, entre otras medidas.
  • El premio “Interacción turista y ciudadano” ha sido para Turisme de Barcelona por CheckBarcelona, que es una PWA (Progressive Web App) compatible con cualquier plataforma que muestra al usuario la oferta lúdico/cultural disponible, con información de afluencia de visitantes a los mismos. La aplicación permite realizar búsquedas por proximidad o por afinidad en cuanto a temática. Ofrece una amplia información para cada espacio con posibilidad de realizar reservas, así como conocer la información de acceso. También informa al usuario de los protocolos de seguridad implementados en cada espacio
  • Passporter App ha obtenido el premio Promoción y Marketing por ser una herramienta tecnológica para mejorar la experiencia del viajero en cada una de las fases de su viaje. Se trata de tecnología desarrollada para el viajero en cada fase, con lo que el destino no tiene que desarrollar la tecnología ni el mantenimiento. Emplea Big Data para tener información de actividad y tendencias de su destino y así confeccionar el producto más adaptado para la demanda.
  • El galardón dedicado a la Sostenibilidad ha sido para Greemko, de Green Management Technologies, que ha desarrollado la primera de base de datos de huella de carbono. Calcula automáticamente la huella de carbono de infraestructuras, edificios, parque móvil y empresas públicas. Esta información servirá de base para elaborar planes estratégicos de reducción de emisiones.
  • Finalmente Hosbec, la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, ha sido galardonado con el premio “Gobernanza» por la herramienta Biontrend, que nace para dar respuesta a la necesidad del sector hotelero de disponer de una herramienta específica e independiente para el análisis de datos reales, tanto propios como del destino. Su puesta en marcha ha sido posible a través de la colaboración empresarial y la tecnología del «big data». Finlei y Sinergycs han sido los encargados de desarrollar la idea, y Turisme Comunitat Valenciana subvenciona el proyecto. El resultado es un cuadro de mando que proporciona al hotelero información directa y actualizada prácticamente en tiempo real gracias a la conectividad de la herramienta con su PMS, radiografiando escenarios actuales y a tiempo pasado, y también ofreciendo una visión a futuro con la predicción de los datos.

Estas soluciones y herramientas ganadoras y las finalistas se incluirán en el catálogo on-line de soluciones tecnológicas, al que tendrán acceso los destinos pioneros que conforman la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) y otros destinos interesados.