Valencia acogerá del 21 al 23 de noviembre el III Congreso Mundial de Destinos Inteligentes de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad centrarán los debates y ponencias.

Profesionalhoreca, logo del Congreso Mundial de Destinos Inteligentes

En el marco de su nombramiento como Capital europea del turismo inteligente, la ciudad de Valencia acoge la celebración del Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos del 21 al 22 de noviembre de 2022.

Organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, este encuentro de expertos mundiales en turismo se centrará en los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente, y que abarcan desde la gobernanza a la sostenibilidad, pasando por la innovación, la tecnología y la accesibilidad.

Un completo programa

El congreso va a ser un foro abierto para debatir sobre las oportunidades y desafíos de los destinos turísticos; las soluciones que requieren para seguir siendo competitivos y sostenibles, y sobre cómo la tecnología y la innovación aplicadas al sector turístico están generando cambios estructurales que han venido a configurar un nuevo entorno de negocio de la mano de la inteligencia turística.

Por ello, se darán cita administraciones públicas, sector empresarial, investigadores, académicos, centros tecnológicos, sociedad civil, agentes locales y universidades de todo el mundo para analizar y construir, entre todos, el modelo turístico del siglo XXI. Participan más de 60 ponentes nacionales e internacionales, y se han acreditado más de 700 congresistas.

Esta tercera edición del Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes se tratarán, entre otros temas, la gobernanza turística, la transformación digital del sector turístico, la circularidad aplicada al turismo, la accesibilidad de los recursos turísticos o los nuevos indicadores de turismo, o el metaverso aplicado al turismo, sin olvidar la importancia de la sostenibilidad como eje transformación del sector.

El congreso celebra su tercera edición tras las jornadas de 2017 y 2018, y llega en un momento clave, ya que cada vez son más los destinos que apuestan por la metodología de destinos turísticos inteligentes, tanto dentro como fuera de España, a lo que se suma el éxito de la Red española de Destinos Turísticos Inteligentes, que ya reúne cerca de 500 miembros, entre destinos, instituciones y empresas. 

Previo al congreso, se celebrará el segundo Hackathon para Smart Destinations, centrado en el desarrollo de soluciones inteligentes para un turismo sostenible (19-20 de noviembre).