La feria Host de Milán, la mayor feria de hostelería a nivel mundial, está inmersa en la preparación de su próxima edición del 22 al 26 de octubre de 2021, que se centrará en los grandes ejes de un canal horeca al que la pandemia ha obligado a transformarse con mayor celeridad: la sostenibilidad, el delivery y la digitalización.

La sostenibilidad, más que una tendencia

Profesionalhoreca. sostenibilidad

Desde alimentos y vajillas hasta la maquinaria y el mobiliario: una auténtica «ola verde» atraviesa todo el canal horeca. Junto la tecnología y la innovación, dos áreas clave que en los últimos meses han acelerado el cambio en los patrones de consumo, la sostenibilidad es hoy más importante que nunca.

Los consumidores se preocupan cada vez más por la sostenibilidad, y eligen productos de bajo impacto ambiental, una tendencia que se ha agudizado considerablemente a consecuencia de la pandemia. La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en algo más que una tendencia; ahora es una característica de producto casi imprescindible en el mercado.

Algo que se aprecia especialmente en el mundo del café, desde el grano hasta la taza, pasando por las máquinas profesionales. En un momento en que la palabra clave en todo el canal horeca es la sostenibilidad, toda la cadena de suministro del café será protagonista en la feria HostMilano, que mostrará las últimas tecnologías y soluciones fuera del hogar en el sector del café, infusiones y bar, máquinas de café y vending. Todo ello podrá verse en Sic, el Salón Internacional del Café, el salón capaz de reunir a toda la cadena de suministro de café bajo un mismo techo, que se celebra el marco de Host

La «gourmetización» del delivery

La pandemia sanitaria ha cambiado significativamente los hábitos de los consumidores, catapultando el comercio on-line y el delivery. Los restaurantes se preparado rápidamente para entregar comida a domicilio, y no sólo el sector de la comida rápida, que ya lo venía haciendo. El delivery es nuevo canal de venta que ha venido para quedarse y por el que apuestan hasta los restaurantes de alta cocina, algo que recoge incluso la Guía Michelin, que para la edición 2021 ha introducido criterios de evaluación para los servicios de comida a domicilio y para llevar.

En el sector de la alta restauración especialmente, dada la importancia que tiene la relación con el cliente, los restaurantes han llevado el delivery a otro nivel, personalizando la experiencia. De ahí han nacido ideas y prácticas muy interesantes, que probablemente están aquí para quedarse:

  • «Riders» como embajadores: los repartidores deben transmitir seguridad y honrar la marca que representan. Desde su uniforme hasta el packaging de la comida o el medios de transporte, todo debe transmitir los valores de marca, higiene y profesionalidad.
  • Transporte ecológico: la entrega, especialmente en la ciudad, se realiza por bicicletas de carga o por medios eléctricos, porque el tema ambiental es clave.
  • Repensar el menú: debe estar «listo para la entrega«. No todos los platos son aptos para transporte, por lo que es necesario crear un menú ad hoc para el delivery
  • Mitad en el restaurante, mitad en casa: algunos chefs optan por llevar a domicilio caja con materiales y productos semiacabados para que el consumidor, bajo sus instrucciones, acabe de preparar la comida en casa.
  • De hecho las redes sociales fueron durante el confinamiento verdaderos aliados para muchos chefs, y siguen siendo muy útiles. Los chefs pueden enviar instrucciones, siguiendo una entrega, vía whatsapp, o consejos para acabar o presentar un plato, o enviar un pequeño video con los pasos para completar el plato pedido en casa.

Digitalización

Profesionalhoreca, feria Host de Milán
Las últimas tendencias en digitalización para horeca se verán en la feria Host Milano 2021, del 22 al 26 de octubre

Gracias a la digitalización, el sector horeca está aportando un nivel de personalización hasta ahora impensable a sus productos y servicios. El cliente está cada vez más al frente y al centro, un mantra para las empresas. La digitalización ha experimentado un importante impulso con la pandemia, empezando por el menú, que ahora el comensal puede examinar sin contacto incluso antes de su llegada al restaurante, o la posibilidad de reservar una mesa directamente. Las aplicaciones también se pueden usar para administrar servicios de comida para llevar, y los sistemas de gestión
ofrecen servicios de front-end y back-end, desde la comunicación entre el comedor, habitación y cocina hasta el pago sin contacto, y desde la visualización de datos hasta la gestión de promociones o tarjetas de fidelización para clientes habituales.

En cuanto a higiene y seguridad, la digitalización ha eliminado el problema de tocar superficies, con soluciones que implican la selección y el pago sin contacto. También hay aplicaciones que sugieren combinaciones de alimentos mediante el análisis de la composición química y valores nutricionales de cientos de ingredientes.

Todo ello podrá verse en en Fiera Milano. la feria de Milán, del 22 al 26 de octubre de 2021 en HostMilano 2021, la feria de hostelería profesional más importante a nivel mundial, que cuenta con 2.200 expositores de 55 países y más de 200.000 visitantes, el 40% de ellos internacionales. Este año el macro-recinto ferial albergará dos eventos simultáneamente: la feria de hostelería Host, que impulsa la reactivación de la hostelería, y la feria de alimentación Tuttofood, a fin de explotar sinergias estratégicas, uniendo hostelería y gastronomía.