Tras meses difíciles, la feria Host anuncia su próxima edición, que se celebrará en Milán del 22 al 26 de octubre de 2021, decidida a reactivar del universo de la hostelería profesional. Entre las novedades, el lanzamiento de Fiera Milano Platform, una nueva plataforma dedicada a toda la comunidad del canal horeca, y la apuesta por los eventos híbridos.

Profesionalhoreca, feria Host Milano 2021

En HostMilano, la mayor feria de hostelería profesional a nivel internacional, la innovación no para. El evento ha revalidado su papel como centro de innovación comenzando con soluciones diseñadas para garantizar el cumplimiento de los protocolos y las normas de distanciamiento social.

Inteligencia artificial e IoT: los nuevos desafíos

En la nueva edición de 2021 tendrán protagonismo las nuevas soluciones tecnológicas destinadas a impulsar la reactivación del sector. Es la hora de dispositivos de última generación y aplicaciones relacionadas con el IoT (Internet of Things – Internet de las Cosas). Además, las soluciones sin contacto relacionadas con la inteligencia artificial (IA) ahora están presentes en diferentes ámbitos: desde los menús de locales y restaurantes, a la posibilidad de analizar el Big Data de los clientes para organizar el trabajo en la cocina, pasando por el mundo del café. El reto es comprender cómo la inteligencia artificial puede dar respuesta a las necesidades de la hostelería en la nueva normalidad.

La pastelería de lujo, de la mano de Iginio Massari

Creatividad, tecnología y conocimiento, es decir, todo lo que significa «pastelería de lujo», tampoco podían faltar en Host 2021. Tras el éxito de la última edición, también regresa en la próxima edición «Pastelería de lujo en el mundo» por Iginio Massari, la cita ideada por el gran maestro pastelero italiano, que junto con Hostmilano y gracias a una red formada por reputados pasteleros nacionales e internacionales quiere ayudar a difundir la cultura de la calidad y la innovación también en el mundo dulce.

Host 2021 va a un mapa digital que permitirá participar a distancia, con el objetivo de hacer que la experiencia de los eventos sea «phigital» o híbrida, combinando los nuevos formatos digitales y la presencia de público al mismo tiempo

«Host es un lugar creativo único, capaz de mostrar a todo el mundo las novedades del universo de la pastelería, las investigaciones en curso y las nuevas fronteras del compromiso gastronómico, incluyendo el uso de la tecnología», explica Massari. Y mención aparte merece un sector «hermano» como la heladería, otro de los puntos fuertes de la feria. Entre el boom del delivery y el take away y el uso de la tecnología, entre el nuevo consumo y la atención a la sostenibilidad, el mundo del helado ha mostrado una gran vitalidad en los últimos meses, tanto en la innovación como en la búsqueda de nuevas propuestas desde un punto de vista empresarial.

La novedad: Fiera Milano Platform

Es una de las herramientas diseñadas por Fiera Milano para la reactivación del sector, una plataforma dedicada a toda la comunidad horeca: expositores, visitantes, compradores, periodistas, blogueros y líderes de opinión.

Fiera Milano Platform va a crear un gran ecosistema de servicios, que incluye reforzar los contenidos de los sitios y redes sociales de la feria; la sinergia entre reuniones físicas y digitales (seminarios web, sobre todo), y la elaboración de catálogos para la presentación y venta de productos. Además, se lanzará un mapa digital que permitirá participar a distancia, con el objetivo de hacer que la experiencia de los eventos sea «phigital» o híbrida, combinando los nuevos formatos digitales y la presencia de público al mismo tiempo.

También se están llevado a cabo muchas actuaciones estructurales en el espacio físico del recinto ferial. A través de múltiples pantallas táctiles con nuevas tecnologías (IoT, sata analytics, cloud, mobile app), Fira Milano se ha dotado de una serie de herramientas de última generación entre las cuales destacan una infraestructura integrada por 80 paredes Led de alta resolución y adaptables a una gran variedad de información y entretenimiento; un mapa de calor que permitirá la geolocalización en el interior del recinto; un mapa que controla flujos y recorridos en los pabellones, y una nueva aplicación del recinto (con nuevo sistema de orientación, vía rápida, y reserva de aparcamientos y restaurantes).

Centenares de eventos

Además de seminarios, concursos, demostraciones culinarias con los mejores chefs y profesionales del mundo del café y maestros del gelato, el chocolate y la pastelería, la edición 2021 de HostMilano también disfrutará de un menú de reactivación con centenares de eventos. Un extenso programa organizado gracias a las numerosas colaboraciones con asociaciones nacionales e internacionales más importantes.

HostMilano es el salón de la hostelería profesional más importante del mundo, que en cada edición acoge a cerca de 2.200 expositores de 55 países y más de 200.000 visitantes, de los que el 40% son internacionales.