La recuperación del sector turístico viene acompañada de una creciente demanda de profesionales que no siempre es fácil de cubrir. Externalizar la selección de personal con especialistas del sector es una solución que ahorra tiempo y costes; garantiza que los candidatos estén capacitados, y se traduce en mayor permanencia en el puesto, algo clave en la hostelería.

En el caso de proveedores de alimentación y equipamiento que poseen sus divisiones de foodservice o se dirigen a la hostelería, los procesos de selección quedan a cargo del Departamento de Recursos Humanos, que normalmente opta por la externalización. Sin embargo, la tónica general es acudir a agencias de selección generalistas que, al no conocer el mercado, acaban cubriendo el puesto con perfiles que requerirán entre uno y dos años para ser plenamente operativos, en el mejor de los casos.

Externalizar un proceso de selección de personal con especialistas del sector garantiza que los candidatos tienen las capacidades necesarias para cubrir el puesto

En el caso de los operadores (hoteles, restaurantes, cadenas hoteleras, cadenas de restauración, etc.), en muchas ocasiones no existe el departamento de Recursos Humanos, y si lo tienen éste suele acudir también a agencias de selección generalistas, con lo que ello conlleva. Si se hace internamente, se utiliza el «boca-oreja» por parte de los departamentos de operaciones o explotación del local/es. «Es una fuente muy ágil, pero que genera un fracaso continuo y una gran rotación de personal», señala Jorge Comas, socio director de SEP Horeca. «Y eso se debe a que la incorporación de personas no ha sido analítica, ni se han evaluado las expectativas del candidato, y sobre todo no se ha contrastado su experiencia profesional.

La solución: seleccionar con especialistas

Externalizar un proceso de selección de personal con especialistas del sector garantiza que los candidatos tienen las capacidades necesarias para cubrir el puesto. Además, la evaluación personal garantiza que las candidaturas tengan un buen desempeño a corto, medio y largo plazo en sus puestos de trabajo. «Es cierto que la externalización supone más tiempo que la inmediatez del boca-oreja, pero ofrece mayor efectividad y disminuye el riesgo de la rotación», señala Comas.

Algo que demuestra SEP Horeca, consultora estratégica y de recursos humanos para el canal horeca, que ha analizado el tiempo medio de permanencia en el puesto de las últimas 200 posiciones cubiertas en proveedores y 150 posiciones cubiertas en operadores (hosteleros). ¿El resultado? Un tiempo medio de 4 años y de 3 años respectivamente.

Una media especialmente positiva en el sector hostelero, ya que está muy por encima de la media sociológica del mercado. «La estabilidad de las plantillas es esencial para el triunfo de un establecimiento hostelero, y más si esta estabilidad está acompañada por una buena calidad profesional y resultados», explica el director de SEP Horeca, consultora que trabaja siempre orientada a resultados tangibles y medibles.

SEP Horeca ha analizado el tiempo medio de permanencia en el puesto de las últimas 200 posiciones cubiertas en proveedores y 150 posiciones cubiertas en operadores (hosteleros). ¿El resultado? Un tiempo medio de 4 años y de 3 años respectivamente, muy por encima de la media sociológica del mercado

La oportunidad del cambio

La pandemia ha obligado a los hosteleros a luchar contra la paralización de la actividad, la incertidumbre jurídica, la desconfianza del comensal y del huésped, la necesidad de cambiar sus procesos culinarios, la disminución sustancial de los comensales y de su ticket medio, la falta de ayudas económicas reales, la inviabilidad de mantener sus estructuras humanas, etc. Todo ello ha de verse como un punto de partida, una oportunidad. «Siempre estaremos sujetos a cambios, muchos de ellos no previsibles», señala Jorge Comas. «Si los hosteleros no reaccionan y no ejecutan los cambios necesarios, la inacción puede llevarlos a su aniquilación. Nos hallamos en un momento en el que, tras analizar lo sucedido, hay que mirar rápido hacia delante«. SEP Horeca puede ayudar, tanto a operadores como a proveedores, con la búsqueda y selección de personal, el desarrollo de planes estratégicos y asesoramiento laboral y empresarial, incluyendo asesoría jurídica a hoteles y restaurantes relacionada con la pandemia. Más info en el tel. +34 934 876 200 o vía web.