Coca-Cola pone en marcha, de la mano de Google, un plan para ayudar a pequeñas y medianas empresas hosteleras en su camino hacia la transformación digital e impulsar así la recuperación del sector. La iniciativa pretende mejorar la presencia on-line y el posicionamiento de los establecimientos en buscadores, y ayudarles a aprovechar el incremento del delivery.

ProfesionalHoreca. Plan de apoyo a la digitalización para la hostelería

El desarrollo digital del sector hostelero, y su adecuado posicionamiento online, es algo en lo que empresas y establecimientos deberán trabajar a corto y medio plazo si quieren afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva situación. Así lo mostraba recientemente el estudio sobre las claves de la digitalización en hostelería realizado por la plataforma ConectadHOS, compuesta por Hostelería de España junto a diferentes proveedores del sector, entre ellos Coca-Cola.

El ​Plan de apoyo a la digitalización para la hostelería que presenta Coca-Cola de la mano de Google España es un proyecto que busca, sobre todo, apoyar a los pequeños y medianos negocios hosteleros aprovechando el alcance de la firma de bebidas refrescantes por todo el territorio.

“Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de la hostelería es el de afrontar una digitalización que se hace cada vez más imprescindible. Por esta razón, estamos centrando nuestros esfuerzos en ofrecer herramientas, la formación, e incluso los contenidos necesarios, para que establecimientos hosteleros puedan llevar a cabo su transformación digital y mejorar su huella digital”, señala Cristina García-Delgado, Head of Environment Horeca de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

El plan se centra en tres objetivos:

  • En primer lugar, colaborar a incrementar el tráfico a los establecimientos hosteleros, a través de la mejora de su presencia y posicionamiento en los buscadores, de la mano de Google.
  • En segundo lugar, impulsar sus ventas, ayudándoles a mejorar la comunicación digital de su oferta. Y
  • Y en tercer lugar, acompañarlos en la puesta en marcha y optimización de nuevos canales y ocasiones de consumo, como el delivery.

Posicionamiento en buscadores

Los dos primeros ámbitos en los que trabaja el plan busca que los establecimientos puedan adaptarse a un cliente cada vez más digital. El primero se centra en la mejora de la presencia y posicionamiento de los negocios hosteleros en buscadores con el objetivo de incrementar el tráfico hacia sus webs y sus establecimientos. Para ello, Coca-Cola ofrecerá consultoría y apoyo para la actualización y uso de herramientas como Google My Business, y ayudará a sus clientes a impulsar y consolidar su presencia online. Al finalizar el proyecto, más de 2.000 establecimientos se habrán beneficado de esta parte del proyecto.

Profesional Horeca Plan de apoyo a la digitalización para la hostelería

Los usuarios están recurriendo al entorno digital para obtener información sobre los establecimientos. Servicios como “comida para llevar” o “comida a domicilio”, según los datos de Google Trends, registraron crecimientos de un 26% y un 35% respectivamente en 2020 en comparación con el año anterior. Además, los españoles buscaron “cerca de mí” un 300% más en agosto pasado que en abril, lo que muestra el interés por aquellos establecimientos y servicios próximos a los usuarios.

Google ha puesto a disposición de los hosteleros ‘Perfiles de Empresa’, su herramienta para que empresas y organizaciones gestionen su presencia online. Desde febrero de 2020, el número de negocios con información sobre servicios para llevar en su Perfil de empresa ha aumentado en un 54%, mientras que los establecimientos con detalles sobre sus servicios de entrega a domicilio en España se han incrementado en un 128%.

Herramientas digitales para promover la digitalización

El segundo de los ámbitos del plan de apoyo a la digitalización de Coca-Cola tiene que ver con el incremento de las ventas a través de la mejora de la comunicación digital de su oferta.

El consumidor demanda cada vez más este tipo de opciones que le faciliten la identificación de los menús seleccionados, y ver qué van a pedir. Así, hoy ya casi 1 de cada 2 individuos afirman rotundamente que “les gusta ver la comida en menús digitales o dispositivos digitales cuando la piden”, señala Edurne Uranga, Head of Foodservice de The NPD Group.

El objetivo es ayudar a los hosteleros a mejorar su comunicación, hacerla más atractiva, atraer tráfico y, con ello, sentar las bases para hacer que su negocio crezca. Para ello, Coca-Cola ha creado una biblioteca digital gratuita con más de 10.000 recursos gráficos (fotografías y vídeos) de todo tipo de comida y bebida, ofertas y servicios, que los establecimientos pueden emplear en sus canales de comunicación y en sus puntos de venta para desarrollar materiales como cartas, carteles, etc. Este contenido, que se encuentra dentro del Portal de Clientes de Coca-Cola, está disponible para cualquier negocio de hostelería que lo solicite.

Además, como parte de este proceso de apoyo a la digitalización de la hostelería, Coca-Cola ya creó el pasado año la web Creatucartadigital.es, que permite, en cuatro sencillos pasos, digitalizar la carta para que los clientes, a través de un código QR, puedan consultar los productos ofertados por el establecimiento a través de su teléfono móvil. Según los datos, 11.000 clientes ya han creado su carta digital, con más de 1,2 millones de accesos a ellas.

El boom del delivery

En la pandemia el modelo de delivery o comida a domicilio ha experimentado crecimientos de hasta el 60%, contribuyendo a que muchos establecimientos pudieran suavizar la caída de la facturación. Finalizado el confinamiento, el delivery ha experimentado crecimientos del 31% e incluso el 40% de los pedidos sustituyen a la cocina en casa.

“El canal ha llegado para quedarse, tenemos que entenderlo y adaptarnos a estas ocasiones de consumo. 6 de cada 10 consumidores lo utilizan en sustitución de cocinar en casa, por lo que obviarlo sería renunciar a la parte del pastel que más está creciendo y que mayor número de nuevas oportunidades aporta”, señala Edurne Uranga.

Para ayudar al sector a aprovechar esta actividad, Coca-Cola ha desarrollado, dentro de Bartalent Lab, su portal de formación e inspiración para hosteleros, un espacio específico con claves que contribuyan a que el hostelero pueda poner en marcha y optimizar su servicio de delivery.