Con un crecimiento del 2.000% en los últimos cinco años, el café de especialidad se consolida cada vez más en España. La accesibilidad de los consumidores, la trazabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor, son aspectos clave que marcarán el futuro de este producto en auge.

ProfesionalHoreca café de especialidad

Así quedó de manifiesto en la mesa redonda virtual organizada por Sage Appliances, en la que diferentes expertos han analizado por qué el café de especialidad está cobrando cada vez mayor importancia en España.

Así, destacan ​la nueva percepción que el consumidor español tiene ante el café de especialidad:, que aquel en el que cada fase del proceso se ha elaborado con la máxima calidad, dando como resultado la excelencia en aroma, sabor, cuerpo y personalidad

Según Jordi Mestre, de Nomad Coffee, “estamos reproduciendo patrones que se han dado en otro países en cuanto al café de especialidad, como Reino Unido o Australia”, remarcando que se trata de la apuesta “de tostadores, cafeterías y baristas como principales agentes del sector, y destacando “la gran acogida por parte del consumidor español”.

“Los españoles buscan cada vez más información sobre el café de especialidad”, señala Julio Guevara, de Perfect Daily Grind, que señala que el crecimiento del sector en los últimos cinco años ha sido “de un 2.000% aproximadamente, con la apertura de unas 450 cafeterías, principalmente en la Comunidad de Madrid y en Cataluña”.

La «tercera ola del café»

En la mesa redonda también se abordó el fenómeno de la «tercera ola» del café en España. La primera se situó ende los años 60, cuando su consumo comenzó a ser accesible para toda la población con productos como el café soluble. La segunda ocurrió cuando las compañías comenzaron a ver en las cafeterías un negocio rentable y permitían disfrutar del café fuera de casa o de la oficina.

Actualmente, la tercera ola del café se refiere a la importancia de la elaboración y la calidad, donde la trazabilidad y la sostenibilidad de los granos de café permiten obtener un producto de alta calidad, que cada vez más se disfruta como una verdadera experiencia culinaria.

Para Jordi Mestre, en esta tercera ola destaca el papel de tostadores y baristas, “que buscan un café sublime con buen producto, buena máquina, y que permiten jugar a ser un barista desde casa”.

Para Julio Guevara, “la tercera ola del café se percibe con mucho interés y curiosidad por los españoles”, y remarca la apuesta por la calidad de los consumidores y el papel clave que juega la accesibilidad al café de especialidad, tanto en cafeterías como en el hogar.

Versatilidad y nuevos hábitos de consumo

Otro de los puntos abordados por los expertos ha sido la versatilidad y nuevos hábitos de consumo, especialmente tras la pandemia. Como explicaba Israel Quintana, Business Development Manager EMEA de Sage Appliances, “las ventas del canal horeca han sufrido una caída del 48,3% de enero a mayo de 2020, y este volumen perdido se ha canalizado a través del canal alimentación”. Paralelamente, “el consumidor busca cada vez más la calidad y la experiencia culinaria en torno al consumo de café”.

Las ventas de café en el canal horeca han sufrido una caída del 48,3% de enero a mayo de 2020, y este volumen perdido se ha canalizado a través del canal alimentación

A este respecto, desde Nomad Coffee destacan cómo los españoles están cada vez más abiertos a nuevas bebidas y formas de consumir café. “Algo que vemos que empieza a funcionar muy bien es el cold brew, una bebida de maceración fría donde el calor no interviene en ningún momento”, explica Jordi Mestre.

Preguntados sobre el futuro del sector del café de especialidad, Israel Quintana destaca que “los tres aspectos clave son la experiencia, la personalización y las nuevas formas de consumo”; Jordi Mestre opina que el futuro del sector se dirige hacia “un comercio más transparente y sostenible que pase por toda la cadena de valor”, y Julio Guevara destaca “la accesibilidad del sector” y sobre “cómo el café conecta con otro tipo de productos y con otro tipo de formatos, como el café en lata o listo para consumir”. En definitiva, todo un mundo de posibilidades.