Un estudio de Competur destaca la importancia de una estabilidad fiscal y regulatoria para potenciar una estrategia de turismo sostenible a largo plazo y evitar obstáculos al apoyo de la cultura, el patrimonio cultural y el deporte. También prevé una importante recuperación para este mismo verano, y alcanzar los niveles de demanda de 2019 para finales de 2022.

Profesionalhoreca, bar

Con el estudio “Estrategia operativa para la excelencia turística. Los prosumers como elementos centrales de la estrategia turística”, Competur expone diferentes oportunidades y fortalezas del sector, así como algunas amenazas a tener en cuenta para hacer del turismo español un sector más competitivo y orientado a una oferta de excelencia. ¿Las conclusiones? El futuro del turismo español está en la diferenciación, la gastronomía, la cultura y la sostenibilidad.

“Tras meses de crisis, es el momento de potenciar el sector turístico como punta de lanza de la recuperación económica de nuestro país”, afirmaba Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, en la presentación del estudio a la Viceconsejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Estabilidad económica y fiscal

La incertidumbre económica, política y social es uno de los principales riesgos desestabilizadores a los que se enfrenta la oferta turística española. Por ello, es clave aportar estabilidad fiscal y regulatoria para evitar obstáculos al apoyo de la cultura, el patrimonio cultural y el deporte.
Asimismo, se necesitan políticas que fomenten el crecimiento económico y la inversión.

El estudio destaca también que el aumento de impuestos que gravan al consumo en hostelería, como el IVA o los impuestos especiales sobre los productos que más se consumen y mayor peso tienen en la hostelería, disminuye el consumo y reduce la capacidad recaudatoria del Estado. De acuerdo con las cifras de recaudación publicadas por la Agencia Tributaria, los ingresos tributarios por impuestos especiales de la cerveza se incrementaron en un 37% si se compara la recaudación del 2005 (último año en que se incrementó el tipo a la cerveza, que se ha mantenido estable desde entonces) con la del 2019 (último año anterior al Covid con unas condiciones normales de mercado). Sin embargo, los ingresos procedentes de los impuestos especiales sobre el alcohol sufrieron una disminución del 11%, comparandoel mismo periodo, acusando las subidas aplicadas en su tipo impositivo en 2013 y 2016.

De hecho, «un aumento impositivo de, por ejemplo, el 10% del impuesto especial produciría una caída del consumo de cerveza de más de 20 millones de litros, la desaparición de 1.300 puestos de trabajo y un descenso de la recaudación del Estado próximo a los 4 millones de euros», revela el estudio. En contrapartida, otro países europeos han aprobado una bajada del IVA en hostelería, como Austria, Alemania, Grecia, Irlanda, Reino Unido y Lituania.

Entre las fortalezas, el estudio destaca la solidez del sector, sumada al potencial de la cultura para cooperar con los diferentes aspectos de la oferta turística española, así como la proyección en los mercados internacionales de la calidad turística española y el prestigio de las marcas de cerveza nacionales, que en conjunto constituyen una importante base para la recuperación del sector.

Gastronomía y cultura

Los turistas buscan un tipo de oferta experiencial a través de la gastronomía y los eventos culturales y deportivos. De hecho, el gasto turístico en gastronomía en España representa casi el 15,5% del gasto del turismo nacional.

Una de las claves del estudio es la relación entre los sectores de la hostelería, la cerveza y el patrimonio cultural español como ámbitos de diferenciación de la oferta turística de España. De hecho, el 90% de la cerveza que se consume en España es de producción nacional, consumiéndose en hostelería el 68% del total y esta representa entre un 25% y 40% de los ingresos de estos establecimientos.

Entre otros factores, el tipo de consumo del usuario español, influido por una cultura mediterránea, incita a un consumo de cerveza más moderado acompañado de alimentos y en un contexto de disfrute social, idea sobre la que incide Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España: “La experiencia gastronómica que ofrece España a los turistas es un elemento diferenciador que contribuye al crecimiento de todo el sector turístico y ejerce tracción de la industria agroalimentaria y de los productores agrarios”.

La apuesta por eventos culturales y deportivos ayudará a incrementar la notoriedad internacional de España, y este impulso permitirá que pequeños clubes deportivos sean sostenibles gracias a patrocinios como los que realiza el sector cervecero.

La recuperación turística, para finales de 2022

Desde Competur esperan que para finales del año 2022 o principios de 2023 vuelvan los niveles de demanda turística previos a la pandemia, aunque confían en un importante impulso de este mismo verano de 2021.

Desde Competur esperan que para finales del año 2022 o principios de 2023 vuelvan los niveles de demanda turística previos a la pandemia, aunque confían en un importante impulso de este mismo verano de 2021

Para Emilio Gallego, a pesar de un escenario volátil marcado por la quinta ola “este verano está marcando una ligera recuperación, por lo que seguimos con unas perspectivas optimistas con respecto a los datos de 2020, con un 2021 que verá una caída superior al 30% en relación a 2019, moderada gracias especialmente al crecimiento de la demanda interior”.

Por su parte Jacobo Olalla también mantiene una perspectiva optimista marcada por el ritmo de vacunación: “una parte muy importante de los turistas extranjeros que vienen a España provienen de países que tienen un alto porcentaje de vacunación, por lo que esperamos y deseamos que la recuperación se produzca lo más pronto posible”.

Cehat se une a Competur

Por otro lado, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se suma a Competur, aportando la visión del sector hotelero para hacer de España un destino turístico aún más competitivo. Se une así a Hostelería de España, la patronal hotelera, y a Cerveceros de España, la entidad que representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España.