¿Cuáles son las oportunidades y fortalezas de turismo español, así como las amenazas, para que sea un sector más competitivo y orientado a una oferta de excelencia? Lo analiza un estudio presentado por Competur en la feria Fitur.

Profesionalhoreca, comiendo en mesa de restaurante con platos y cerveza
El gasto turístico en gastronomía en España representa casi el 15,5% del gasto del turismo nacional

El estudio “Estrategia operativa para la excelencia turística”, presentado por Competur, analiza cuáles son las necesidades de los turistas que consumen la oferta española: los denominados prosumers. Según el mismo, el prosumer atraído por la oferta turística española busca propuestas sostenibles, conexión con los territorios y su patrimonio cultural, así como un turismo experiencial a través de la gastronomía y los eventos culturales y deportivos.

El informe muestra la relación entre los sectores de la hostelería, la cerveza y el patrimonio cultural español como ámbitos de diferenciación de la oferta turística de España. De hecho, la gastronomía se ha convertido en los últimos años en uno de los atractivos que los viajeros buscan para satisfacer sus necesidades de conocer y experimentar otras formas de culturas, y no hay que olvidar que el gasto turístico en gastronomía en España representa casi el 15,5% del gasto del turismo nacional.

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, explicaba en la presentación de estudio en Fitur que “la experiencia gastronómica que ofrece España a los turistas es un elemento diferenciador que contribuye al crecimiento de todo el sector”. El informe, además, concluye que la gastronomía como recurso turístico es idónea para el turista prosumer, como elemento material de la construcción y autoproducción de la experiencia turística.

La necesaria estabilidad económica y fiscal

El estudio también ahonda en las amenazas, fortalezas y oportunidades del sector turístico español. La incertidumbre económica, política y social es uno de los principales riesgos desestabilizadores a los que se enfrenta la oferta turística española. Además, incide especialmente en la relevancia de aportar estabilidad fiscal y regulatoria en los sectores de estudio para evitar obstáculos al apoyo de la cultura, el patrimonio cultural y el deporte.

Así mismo, es preciso la elaboración de políticas que fomenten el crecimiento económico.Y un aspecto clave para la prosperidad económica, según la estrategia, es la inversión, «que solo se conseguirá por medio de la certidumbre regulatoria y la estabilidad fiscal».

El estudio destaca que el aumento de impuestos que gravan al consumo en hostelería, como el IVA o el impuesto especial sobre la cerveza, disminuye el consumo y reduce la capacidad recaudatoria del Estado. Entre enero y noviembre de 2019, sin haberse dado incrementos en las tasas impositivas durante ese periodo, se observó un crecimiento en la recaudación por el impuesto especial a la cerveza del 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, los incrementos impositivos producidos desde 2005 en ese sector han provocado un efecto contrario en la recaudación, con decrementos acumulados de un 9% en el periodo 2005-2009, apunta la estrategia.

Innovación y sostenibilidad

El estudio confirma que el futuro del turismo español está en la diferenciación, el fomento del crecimiento económico y la elaboración de una estrategia que fomente las sinergias y que ponga en el centro a este prosumer a través del apoyo de la cultura y el deporte y la construcción de marca país, «para el reconocimiento del turismo español y de nuestro país como un destino seguro».

La solidez del sector, sumada al potencial de la cultura para cooperar con los diferentes aspectos de la oferta turística española, así como al prestigio de las marcas de cerveza nacionales y a la proyección en los mercados internacionales de la calidad turística española «constituyen una importante base para la recuperación del sector y de la economía».

Pero, además, el ámbito turístico español dispone de múltiples ventanas de oportunidad para conformarse como un ámbito de la economía española que tenga la sostenibilidad y la innovación como banderas. El informe de Competur alienta a:

  • Generar empleo a través de la diversificación y creación de una nueva cadena de valor que cuente con el desarrollo local
  • Crear nuevos productos basados en la innovación tecnológica
  • Reforzar las medidas para la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las políticas de responsabilidad social, todo ello guiado con la participación social como base común.

La apuesta por eventos culturales y deportivos ayudará también a incrementar la notoriedad internacional de España, señala el estudio.