La gestora canadiense Brookfield Asset Management ha adquirido Selenta Group por 440 millones de euros, en la que es la mayor transacción hotelera en el transcurso del año en el mercado español. Se han vendido cuatro grandes hoteles, en una operación asesorada por Colliers.

Profesionalhoreca, Don Carlos Resort & Spa, en Marbella
Don Carlos Resort & Spa, en Marbella, uno de los cuatro hoteles vendidos

La transacción comprende cuatro activos hoteleros: el hotel Sofia Barcelona (de 5 estrellas gran lujo y 465 habitaciones), operado bajo la marca Unbound Collection by Hyatt; el hotel Expo de Barcelona (4 estrellas y 435 habotaciones.); el hotel Don Carlos Resort & Spa, de 5 estrellas y 299 habitaciones), uno de los hoteles de lujo más emblemáticos de Marbella, y el complejo vacacional Mare Nostrum Resort en Tenerife (5 estrellas y 1.037 habitaciones.), el mayor activo hotelero vendido en 2021 en España. En total suman de 2.237 habitaciones en ubicaciones prime y seguirán siendo operadas por Selenta Group.

«Brookfield adquiere una cartera de activos de calidad en los principales destinos turísticos españoles, así como una plataforma de gestión consolidada desde la que desarrollar su plan de crecimiento en España», explica Laura Hernando, Managing Director de Hoteles de Colliers. «La operación se postula, por el momento, como la de mayor volumen del año, superando incluso a la compra por parte de Riu Hotels & Resorts de la participación minoritaria (49%) en su joint venture con el touroperador Tui, aún pendiente de formalizar”.

Grupo Fagra compra el hotel Tryp Gijón Rey Pelayo

Colliers también ha asesorado la venta del hotel Tryp Rey Pelayo, ubicado en el centro de Gijón, al inversor privado nacional Grupo Fagra.

El establecimiento, con categoría de 4 estrellas y uno de los hoteles con mayor capacidad de la ciudad, ocupa un edificio de cerca de8.000 m2 y cuenta con 132 habitaciones. Desde su inauguración, en 2002, ha sido operado por Meliá bajo la marca Tryp by Wyndham.

La venta se enmarca en la estrategia de desinversión de activos hoteleros de la inmobiliaria Dos Puntos, participada mayoritariamente por el fondo Värde Partners, que recientemente vendió el hotel Tryp Apolo Barcelona en una operación de más de 96 millones de euros.

«Esta transacción es un ejemplo más del enorme apetito existente por activos hoteleros en nuestro país», explica Gonzalo Gutiérrez, director de la división de Hoteles de Colliers. «Esteo 2021 vemos cómo el mercado de inversión hotelera se ha reactivado con fuerza apoyado por el despliegue de la vacunación y la recuperación económica. La actividad se extiende por toda la geografía, incluyendo destinos urbanos como Gijón, que presenta buenas perspectivas desde el lado de la demanda hotelera”.

La inversión hotelera acumulada hasta julio se sitúa cerca de los 2.000 millones de euros. Sólo en el mes de julio se han vendido activos por más de 880 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 45% del total materializado en 2021

Un mes de julio histórico en la inversión hotelera

Los inversores continúan su frenética carrera en el mercado español, y la inversión hotelera acumulada hasta julio se sitúa cerca de los 2.000 millones de euros. Sólo en el mes de julio se han vendido activos por más de 880 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 45% del total materializado en 2021.

Los activos prime en destinos turísticos (tanto urbanos como vacacionales) de primer nivel siguen siendo los protagonistas. Como señalaba Colliers en su informe de inversión hotelera del primer semestre de 2021, «estos han demostrado gozar de una alta liquidez y permitir desinversiones con descuentos mínimos respecto a las valoraciones pre-Covid». La inversión hotelera se reactiva con fuerza en España, y el fin de año se prevé «trepidante».