Tras recibir la autorización de la CNMC, Beam Suntory se hace con la plena propiedad de Maxxium España al adquirir la participación del 50% de Edrington en la distribuidora de bebidas.

Profesionalhoreca, botellas de Gin Larios
Larios, una de las marcas que distribuye Maxxium España

La multinacional bebidas espirituosas Beam Suntory ha adquirido el 100% de Maxxium España tras hacerse con la participación del 50% de su socio Edrington, otra firma internacional de bebidas espirituosas. La operación, anunciada el pasado mayo, se ha realizado mediante una compraventa de participaciones sociales, y ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

La adquisición de la distribuidora Maxxium representa «un hito» en la historia de Beam Suntory, explica el grupo, y muestra su apuesta por España, un mercado estratégico donde la compañía tiene sede internacional (cuenta con oficinas corporativas en Madrid y Jerez), además de una planta embotelladora y una destilería en Segovia donde se elaboran conocidas marcas como Larios, Whisky Dyc y Anís Castellana, y donde se embotellan marcas globales como Jim Beam para numerosos países. Esta va a ser, además, la primera vez que Beam Suntory tenga su propia fuerza de ventas en España.

A su vez, el 1 de enero de 2022 la marca Maxxium España se integrará de forma definitiva bajo la identidad corporativa de Beam Suntory. Hasta esa fecha, Maxxium España mantendrá su marca propia.

Por otro lado, Beam Suntory cuenta con el actual equipo de Maxxium España y empleará a cerca de 600 personas en todo el país. Los empleados de Maxxium se integran así en la multinacional, que se ha comprometido a que la transición sea «lo más fluida, transparente y colaborativa posible para ambas compañías, así como para sus clientes y proveedores».

Por otra parte, y como consecuencia de este acuerdo, Edrington asume el control de Edrington-Beam Suntory UK, que ha pasado a llamarse Edrington UK con efecto inmediato. Sigue la relación entre Beam Suntory y Edrington: Maxxium España y Edrington-Beam Suntory UK continuarán distribuyendo su actual portfolio de marcas tanto de Beam Suntory como de Edrington, que ahora incluye cuatro de las marcas más vendidas de España: Brugal, Dyc, Larios y Centenario. Maxium España comercializa más de 20 marcas de bebidas espirituosas premium, entre las que se encuentran marcas de renombre internacional como The Macallan, Jim Beam, Courvoisier y los whiskies japoneses Hibiki y Yamazaki.

«Con Maxxium aprovecharemos toda la fuerza de ventas de una compañía que ha demostrado una sólida trayectoria y crecimiento en el ámbito de la distribución», explica Pryce Greenow, presidente internacional de Beam Suntory. «Queremos integrar todo el conocimiento de Maxxium para ampliar las oportunidades de crecimiento en ambos negocios, mientras invertimos en la construcción de nuestras marcas y desarrollamos todo nuestro potencial en ámbitos estratégicos prioritarios como el comercio electrónico, el consumo diurno, el turismo y la recuperación del sector hostelero”.

Por su parte Mark Pockele, director general de Maxxium España, señala que «queremos contribuir de forma decisiva a los grandes retos que se plantea Beam Suntory para los próximos años, dando forma a su nueva fuerza comercial en España y una clara vocación de liderar el mercado en los próximos años».