A través de un préstamo de 825 millones de euros Riu ha realizado compra del 49% de 19 hoteles propiedad del touroperador Tui; valorada en 670 millones de euros. Además, el grupo hotelero construye nuevos en México y Senegal.

ProfesionalHoreca Hotel Riu Palace Peninsula (Cancún)
El hotel Riu Palace Peninsula (Cancún)

No todo son ventas de activos hoteleros: CaixaBank ha financiado al Grupo Riu para la adquisición del 49% de 19 hoteles propiedad del touroperador Tui, que operan bajo la marca Riu Hotels & Resorts.

Gracias a un préstamo de 825 millones de euros, el grupo hotelero tendrá la liquidez necesaria para hacer frente a la compra valorada en 670 millones de euros, con la que pasará a controlar el 100% de propiedad de los 19 hoteles, que pertenecen a Tui Group en un 49% y a la familia Riu en un 51%. Además, la operación incluye además dos hoteles en construcción en México y Senegal.

Tanto Riu como Tui «tienen la firme voluntad de mantener y reforzar su relación estratégica y comercial a largo plazo», explica la hotelera en un comunicado. De hecho, Tui mantiene la participación del 50% en Riusa II S.A., empresa que gestiona y opera los hoteles de la marca Riu y que fundaron ambas compañías en 1993.
 
Esta operación se enmarca en la situación de crisis provocada por la pandemia, que ha afectado profundamente a la industria turística. Riu explica que pesar de ello, «y gracias a un esfuerzo de endeudamiento extraordinario»Riu «sigue y seguirá apoyando» a su socio estratégico y comercial a largo plazo. Además, tras constatar que el modelo patrimonialista ha resultado una ventaja para afrontar esta crisis, la propiedad total de estos 19 hoteles aporta un extra de agilidad «ante los posibles cambios de paradigma del futuro cercano».
 
Riu mantiene su posición de fortaleza, su gestión seguirá «como siempre, marcada por la prudencia y la estabilidad» y continúa trabajando en la reactivación, con la intención de mantener todos los puestos de trabajo. 

Por su parte, CaixaBank financiera realiza esta operación de financiación a través de su línea de negocio CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de especialización y proximidad con las empresas y negocios hoteleros.

Su especialización y conocimiento del ámbito del turismo ha permitido que en este último año haya puesto a disposición de los clientes del sector medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios.