El Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2021 ha sido ex aequo para dos vinos: un Gran Reserva de Rioja y un cava ecológico. Por otra parte, nace a la red de tiendas gourmet True Italian Taste en las que adquirir y degustar con garantías productos auténticos italianos, y la espectacular tarta de queso de Poncelet se ha proclamado la mejor de Madrid.

Dos vinos logran el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2021, ex aequo, a los vinos Campillo 57 Gran Reserva 2013 de Bodegas Campillo (DOC Rioja) de Laguardia (Álava), y al cava Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, de Bodegas González Byass.

Profesionalhoreca, los ganadores del Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2021
Los dos ganadores del Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2021

Campillo 57 Gran Reserva 2013 es un tinto elaborado con uvas de las variedades tempranillo y graciano, de la añada 2013. La vendimia y la selección se realizan de forma manual, y tiene 24 meses de crianza en barrica de roble francés Allier. Es un vino de intenso color rojo cereza, con una nariz compleja y amplia con notas de barrica y vainilla. En boca es suave, redondo, con cuerpo, armonioso y equilibrado, con una sensación de fruta madura y notas tostadas. El final es muy largo.

Perteneciente al Grupo Faustino, Bodegas Campillo se encuentra situada a los pies de la Sierra de Cantabria en el corazón de la Rioja Alavesa, en la villa de Laguardia. La propiedad del viñedo les permite controlar desde el origen hasta la calidad final, obteniendo vinos con temperamento y personalidad, de gran potencia, riqueza y elegancia.

Por su parte, el cava Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva se obtiene de un coupage de las variedades garnacha tinta (85 %) y pinot noir (15 %), procedentes de de viñedos propios y certificados con el distintivo de Viticultura Ecológica desde 2015, lo que implica un respeto máximo por la biodiversidad de la flora y la fauna del entorno.

Vilarnau Rosé Delicat Ecológico se elabora mayoritariamente con Garnacha y un pequeño toque de Pinot Noir. Su delicado proceso de elaboración da como resultado un cava rosado pálido, de gran complejidad aromática, muy cremoso, fresco y elegante. Este cava Reserva ecológico es apto para veganos y resulta perfecto para acompañar aperitivos, arroces, pastas o postres cremosos.

En 1982 Vilarnau se integró en el grupo González Byass. Ubicada en la zona d’Espiells de Sant Sadurní d ́Anoia, la cuna del cava, sus nuevas instalaciones se inauguraron en octubre de 2005.

En la concesión de estos premios Alimentos de España al Mejor Vino ha participado un jurado compuesto por expertos en el sector vitivinícola, que han elegido a los ganadores entre los vinos mejor puntuados en el Concurso Internacional Bacchus 2021.


Nace la red de tiendas gourmet True Italian Taste con productos auténticos italianos

La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, a través de True Italian Taste, la iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en colaboración con Assocamerestero, ha creado una red formada inicialmente por 18 tiendas gourmet en Bilbao, Vigo, Málaga, Madrid y Tenerife, en las que se puede encontrar un amplio abanico de auténticos productos gourmet de la gastronomía italiana: pasta en distintos formatos, embutidos, quesos, vinos, productos de panadería, dulces, mermeladas, salsas, conservas…

Profesionalhoreca, el mostrador de Pasta y Pizza Grossi, en Bilbao
El mostrador de Pasta y Pizza Grossi, en Bilbao

Estas son las tiendas con las que comienza la red (abierta a más establecimientos) y algunos de sus productos más destacados:

Bilbao

Madrid

Málaga

Santa Cruz de Tenerife

En Dolce Gusto y Salato:Prosecco de Valdobbiadene.

En Gustofino (www.gustofinotenerife.com), quesos DOP como el caciocavallo silano.

En Sabores de Italia by Bebe’s: crema de Parmigiano Reggiano.

Vigo

En Perle de Italia: burratas fumé y con trufa.

La mayoría de estos establecimientos con delicatessen italianas tienen una sección de gastrobar/restaurante, por lo que se pueden tomar in situ sus productos o bien adquirirlos para llevar.


Esta es la mejor tarta de queso de Madrid

Y en plena efervescencia por las tartas de queso, la mejor de Madrid se puede adquirir en los establecimientos Poncelet, ya que Carlos Sierra, el chef del restaurante Poncelet Cheese Bar, se ha proclamado ganador del I Concurso de la Mejor Tarta de Queso de Madrid-.

Profesionalhoreca, la mejor tarta de queso de Madrid, de Poncelet
La tarta de queso de Poncelet

En su tarta ganadora emplean una mezcla de quesos donde el queso de cabra de la Vega de San Martín (Madrid Calidad. Producto Certificado) es el protagonista junto al queso azul de cabra Harbourne Blue. Lleva también huevos frescos camperos de Madrid, nata, azúcar y mantequilla de también de cabra, y una base de galleta maría con un crumble de pistachos y un acompañamiento de helado de caramelo violeta.

Su creador confiesa que es «el postre estrella de Poncelet», y las claves para su triunfo son «elegir bien los quesos y determinar muy bien tanto la temperatura de horneado como de servicio, porque no puede estar ni muy fría ni muy caliente”.

Han sido trece los establecimientos participantes de este primer certamen organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre), y en el que era obligatoria la utilización de al menos dos ingredientes con el distintivo M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid. El jurado ha estado presidido por el cocinero Nino Redruello, autor a su vez de una de las tartas de queso más apreciadas en Madrid, la que sirve en el restaurante Fismuler.

La ahora mejor tarta de queso de Madrid se puede degustar y comprar en la tienda Poncelet (Argensola, 27) y el restaurante Poncelet Cheese Bar en la calle José Abascal, 61, ambos en Madrid,