Viajes a destinos nacionales de sol y playa poco masificados,de una semana o menos, un presupuesto de entre 100€ y 500€ por persona y con contrataciones directas: este es el principal perfil de viaje de las familias españolas este año, según un estudio de Minube y Seggitur.

¿Cómo viajan las familias españolas en 2021? A esta pregunta responde el libro blancoEl nuevo viajero: así prepara su futuro el sector turístico”, realizado por Minube y Segittur, que analiza el comportamiento de algunas de las “tribus” más representativas entre los viajeros españoles: parejas, familias, personas que viajan solas, amigos y familias intergeneracionales.

Según la encuesta realizada a más de 1.700 viajeros de la comunidad de Minube, las familias formadas por pareja e hijos suponen el 23% de la muestra total y apuestan en su mayoría (62%) por la reserva directa, mientras que el 20% opta por hacer las reservas en una agencia on-line. Solo el 4% de las familias acude a una agencia física para hacer las reservas.

En cuanto al presupuesto, los viajes en familia están más condicionados por este aspecto que otras «tribus» (parejas, personas que viajan solas o con amigos) y es el principal condicionante para el 15%, frente al 13% de los viajeros en general. El 38% de las familias tiene previsto gastar entre 100 y 500 euros por persona; el 28% gastará entre 500 y 1.000 euros. y solo el 25% gastará por encima de los 1.000 euros por persona.

Profesionalhoreca, infografía de los viajes de las familias españolas en 2021

En la misma línea, el 38% de las familias viajará una semana o menos en 2021, y apenas el 19% superarán las dos semanas. El informe señala que informe el 41% de las familias solo hará un viaje este año.

En cualquier caso, la masificación es el principal condicionante para el 52% de los viajes en familia, seguido de las medidas de seguridad anti-Covid, que preocupa al 18%. Que el destino sea sostenible es un factor prioritario para el 14% de las familias.

Como la mayor parte de los viajeros españoles, las familias optan mayoritariamente (77%) por quedarse en destinos nacionales. En cuanto a alojamiento, el 47% elige hoteles, alojamientos rurales o resorts, frente al alquiler de apartamento/casa/villa por el que opta el 26%. Cabe destacar que la casa propia es más común que en otros perfiles.

Por último, en cuanto a preferencia de tipo de viajes, el 45% de las familias se inclina por el sol y playa, que despunta por encima de los destinos rurales o de interior, la opción preferida para el 26% de las familias. Por el turismo urbano apenas se decanta el 8%, y por el deportivo o de aventura, el 6%.