Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, calienta motores para su celebración presencial, del 5 al 7 de octubre de 2021 en Madrid, en una esperada edición que supone el reencuentro comercial del sector hortofrutícola.

Profesionalhoreca, logo de Fruit Attraction

Fruit Attraction, organizada por Ifema y Fepex, confirma la buena marcha de solicitudes de participación para su próxima edición que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid. La feria supone el reencuentro comercial del sector hortofrutícola en 2021, que precisamente es el Año Internacional de las Frutas y Verduras, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El certamen cuenta participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una participación internacional de 28 países, además de  la incorporación de un 20% de nuevas empresas, “lo que demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial”, explica el director del certamen, Raúl Calleja.

Fruit Attraction 2021 ocupará ocho pabellones del recinto ferial de Ifema, convirtiendo a Madrid en epicentro mundial de la comercialización de frutas y hortalizas frescas

En esta edición no faltan novedades, entre las que destaca Fresh Food Logistic, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos.​ Asimismo, crecen los espacios destinados a la tecnología en las explotaciones (Biotech Attraction; Smart Agro; Smart Water). Y, como es habitual, la zona de Fresh Convenience (productos de IV y V Gama), que seguirá siendo tendencia este año.

La feria dará cabida igualmente a startups, al ser el sector hortofrutícola un mercado clave para los fondos de inversión. Y el aguacate ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Como ya es habitual, el espacio Innovation Hub, al que se suma el Foro Innova, reunirá la innovación del sector. En este ámbito, la feria acogerá los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento.

Además, Ifema volverá a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a cientos de compradores del mundo, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo, apoyado por el Icex y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A este programa se suma el País Importador Invitado, con Brasil y Ucrania como invitados en esta ocasión. Y no faltará un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, y sesiones de B2B.

Esta convocatoria se convertirá de nuevo en espacio de debate e intercambio de conocimiento sobre las últimas novedades del sector. Durante los tres días de celebración, Fruit Attraction acogerá un amplio programa de jornadas técnicas con sesiones como Biofruit Congress; Fresh Food Logistics Summit; Biotech Attraction y Smart Water.

Factoría Chef, el espacio showcooking

La gastronomía también está presente en Fruit Attraction. Esta edición. tampoco faltará Factoría Chef, el escenario de promoción de los productores de la huerta ante el canal internacional para subrayar la calidad y excelencia de estos alimentos, así como las numeosas posibilidades de consumo que ofrecen dentro del canal horeca.

Este espacio acogerá demostraciones y degustaciones de productos de la mano de reconocidos chefs, elaborados con múltiples productos como algorrabas, banana, piña, mango, ajos, remolacha, endibia, patatas, cacao, melón, lechuga, chayote, aguacate, ajíes… ofrecidos por expositores como Plátanos López; Castilla y León – Tierra de sabor; Compagnie Fruitiere; Esencial Costa Rica; Prefectura del Guayas; Udapa; Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC; Promperú; Progesmani Melón de Autor; Aeabe; Tabuenca, o Corpei.

En las sesiones participarán chefs españoles como Francisco Suarez, Maite Rojas, Sergio Guzmán, Rubén García Tarrero; Luis Miguel Calderón, Alejandro Ángel y Elena Casillas; e internacionales como Miguel Xavier Monar y Daniela Valverde, ambos de Ecuador; Luis Guillermo Castro, de Costa Rica; y Miguel Ángel Valdiviezo y Anilú Cigúeñas, ambos de Perú. También estarán presentes los investigadores Marta de Miguel Castro y Marta Garcés, que presentarán una carne vegetal elaborada a partir de legumbres.

Factoría Chef cuenta una vez más con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y estará ubicado en el núcleo de los pabellones 4 y 6.

Fruit Attraction 2021 cuenta con la participación de un total de 1.300 empresas de 44 países; 42.000 metros cuadros netos de oferta hortofrutícola y de toda la cadena de valor; ocupará ocho pabellones de Ifema, la Feria de Madrid, y recibirá visitantes profesionales acreditados de 98 países.

En 2020 Fruit Attraction celebró su edición número 12 de forma telepresencial a través de la plataforma LiveConnect. Durante 2021 la edición presencial será complementada por esta plataforma, que se mantendrá operativa hasta finales de año. De este modo, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año