¿Se imagina que sacando una foto a una factura o albarán el documento se digitalice y se suba de forma segura a la nube? Un sueño para muchos hosteleros que hoy es realidad: lo hace la app Haddock, una solución que les proporciona el control de costes y la gestión de su negocio en la palma de su mano, gracias a la inteligencia artificial.

Profesionalhoreca, panel de control de la app Haddock
Haddock permite controlar fácilmente los costes del restaurante

Hoy en día un hostelero ha de ser, además de cocinero y/o camarero, como jefe de finanzas, ejecutivo de recursos humanos, experto en delivery y reservas, especialista en gestión de stocks… Todo a la vez. Por ello el software Haddock simplifica la gestión de negocio para que los hosteleros puedan dedicarse a tiempo completo donde aportan más valor.

La app nació en una fecha complicada, marzo de 2020, ante la dificultad en la que Pol Rosell, co-fundador de Haddock, se encontró mientras dirigía un restaurante de Barcelona: la cantidad de facturas y albaranes en papel, la pérdida de éstos, las largas horas realizando hojas de Excel y hacer llegar el papeleo al gestor…

Por ello, junto a Arnau Navarro y Carlos Marchal, decidió crear una solución que ayudase al control de costes del sector, ahorrando tiempo. Inicialmente contaron con 200 restaurantes para el estudio de mercado y posteriormente se apoyaron en 50 restaurantes que ayudaron a definir y validar la herramienta antes de su salida al mercado.

Control de costes y más

Hoy la aplicación Haddock permite que, con sólo tomar una foto a una factura o albarán, los documentos se digitalicen y se suban de forma segura a la nube. Con estos pocos pasos el restaurante ya tiene el control de costes y la gestión de su negocio en su mano, gracias a la inteligencia artificial. Esto permite poder tomar decisiones a tiempo real sin tener que esperar a fin de mes o al reporte trimestral del gestor.

Además de subir costes de forma automatizada, la app hace posible la subida de ingresos y el poder dividirlos, por ejemplo, según turnos. En el panel de control se muestran de forma intuitiva los resultados y márgenes para tenerlos bajo control. Una de las últimas funcionalidades incorporadas es poder categorizar los gastos según materias primas, personal, suministros, alquiler u otros.

La herramienta es muy fácil de utilizar y todos los datos se pueden tener en el móvil en tiempo real.

Haddock es un Saas (software como servicio) en la nube, por lo que para acceder a la plataforma el hostelero tiene que registrarse y pagar una tarifa, que oscila entre los 15 y los 50 euros al mes, aproximadamente, según el volumen de documentos que se almacenen 

Haddock, integrada en la plataforma Lanzadera de Juan Roig, ha tenido un fuerte y rápido despegue en el mercado y pretende llegar a más de 3.000 restaurantes este año, convirtiéndose en la herramienta all in one del sector e integrándose con otras aplicaciones que los restauradores utilizan en su día a día. Más información sobre esta innovadora solución aquí.