A los consumidores les encanta el desayuno: este es, de hecho, uno de los factores decisivos en su decisión de volver a un hotel o darle una reseña positiva. La pandemia ha cambiado normas y hábitos, pero no ha restado popularidad a la primera comida del día, que puede ser muy rentable.

Profesionalhoreca, desayuno de hotel
A los huéspedes del hotel, les encanta el desayuno pero todavía hay margen para obtener una mayor rentabilidad

El buffet del desayuno es el primer criterio en la elección del hotel para 7 de cada 10 españoles, revela un reciente estudio de Hoteles.com. Para la gran mayoría eses un verdadero placer, aunque la pandemia ha hecho que menos huéspedes vayan a la sala de desayunos.

Todavía afectado por las restricciones para combatir el coronavirus, el sector hotelero necesita nuevos impulsos. «Actualmente los buffets de desayuno solo se permiten bajo condiciones estrictas o no se permiten en absoluto», explica Pablo Torres, chef corporativo nacional de Rational Ibérica. «Sin embargo, los establecimientos que generan parte de sus ingresos con el desayuno, como hoteles, cafeterías y restaurantes de empresa, necesita nuevas alternativas», señala.

La pandemia ha impuesto en los buffets de desayuno severas restricciones de aforo, zonas separadas donde los huéspedes puedan coger productos envasados sin interactuar con el resto de la sala, franjas de desayuno escalonadas (que obliga a la reserva previa), el auge del servicio de habitaciones e incluso la aparición de máquinas expendedoras. También ha traído consigo un mayor uso de la tecnología y aplicaciones móviles para reducir el contacto entre clientes el personal.

Sin embargo, parece que los huéspedes están respondiendo bien a estas medidas, y todo indica que se mantendrá intacta la esencia de lo que constituye un buen surtido buffet, aunque se empleen medidas para hacerlo más seguro.

Nuevas tendencias en desayunos

¿Qué tendencias vienen para el desayuno de hotel? El giro hacia opciones más saludables y sostenibles es imparable. Según un estudio de Technomic, el 32% de los millennials piden más ofertas vegetarianas o veganas para el desayuno. Los consumidores también exigen la presencia de más opciones naturales, libres de gluten, azúcares y grasas en el desayuno. No son tendencias precisamente nuevas, pero se están acelerando.

Paralela y paradójicamente, crece enormemente la demanda de productos dulces, identificando el desayuno con un momento de indulgencia y placer.

Una buena oferta de desayunos para llevar (que van a aumentar su popularidad no solo en los hoteles, sino en toda la hostelería), envasados correctamente; ofrecer productos hechos al momento; añadir ingredientes y sabores exóticos de otros países; ofrecer un buen café de especialidad o de origen sostenible… Son algunas ideas que pueden hacer el desayuno en el hotel una experiencia inolvidable para el huésped. Y para compensar los mayores costes de personal y la posible reducción de márgenes, se camina hacia una mayor automatización y eficiencia en la cocina, lgo esencial para gestionar los costes.

Esto es precisamente lo que recoge el nuevo libro blanco de desayunos de Rational, que explora con detalle cómo los hoteles pueden ampliar sus márgenes incluso en estos tiempos difíciles. Aquellos hoteleros y hosteleros que interesados en los desayunos para potenciar y rentabilizar su negocio, pueden descargarse el libro y materiales disponibles de forma gratuita aquí.