El Salón gastronómico barcelonés ha dado a conocer los productos ganadores de los Premios InnoForum, que son un reconocimiento a la innovación de la industria hostelera y la artesanía alimentaria en la gastronomía. Por su parte, el chef Joseba Cruz, del restaurante Le Clandestin, ha ganado el premio Cuiner 2021.

En esta ocasión los premios Innoforum del Gastronomic Forum Barcelona también reconocen la sostenibilidad, uno de los temas clave del certamen, por lo que se ha creado una nueva categoría destinada a premiar los valores «verdes» en los productos presentados.

Los galardonados han sido los siguientes:

  • Como Producto más innovador, la esencia de sobrasada Anima, de La Cinquena Gamma, que básicamente reúne el sabor de Mallorca dentro de un frasco. Ha sido elaborada por el maestro charcutero Xesc Reina, y ofrece yodo el sabor y tradición de una sobrasada familiar de 6 meses de curación condensada en tan solo una gota.
Profesionalhoreca, esencia de sobrasada Anima
  • Ha habido también un accésit al producto más innovador, que ha recaído en la oliva líquida de Caviaroli y Albert Adrià, una salsa de oliva líquida hecha con el zumo de aceitunas encurtidas, con originales sabores de chipotle (picante y ahumado) y aceituna líquida con piparra (ácido).
  • En la categoría Gusto más original, el premiado ha sido el paté rústico del Gallo del Penedés IGP de Mallart Artesans Xarcuters cocinado a la catalana, con orejones, pasas y piñones. Se trata del único paté de estas características que hay en el mercado, y ayuda a la recuperación de la raza Gallo del Penedés.
Profesionalhoreca, paté rústico del Gallo del Penedés
  • El ganador al Packaging más creativo ha sido el vermut Xalar de la firma Coca i Fitó. Nace de la unión de un vino blanco garnacha  y una mistela de la zona de Gandesa, con maceración hidroalcohólica de 30 botánicos (principalmente el romero) y una gran selección de botánicos de la zona mediterránea: tomillo, hinojo, anís verde ajedrea… El resultado: muy agradable en boca y persistente
Profesionalhoreca, vermut Xalar
  • Por su parte, el premio Producto más sostenible es para LatCub de Estrella Damm: anillas de cartón totalmente biodegradable para unir las latas de cerveza lo que que supondrá la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año, el equivalente a casi 89 millones de unidades de anillas de plástico
Profesionalhoreca, anillas de cartón Latcub para latas de Estrella Damm

Joseba Cruz, Premio Cuiner 2021

Profesionalhoreca, Joseba Cruz, de Le Clandestin, premio Cuiner 2021

En la primera jornada del Forum también se ha entregado el Premio Cuiner 2021, que tiene como objetivo reconocer la labor de cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad, tienen sensibilidad con la agricultura y la pesca sostenibles, trabajan con productores locales y hacen difusión de estos valores.

Joseba Cruz, chef del restaurante nómada Le Clandestin (Navàs), ha sido galardonado con el premio Cuiner 2021 y también ha recibido el reconocimiento de cocinero más sostenible de entre los 6 finalistas.

La selección de candidatos ha sido realizada por un consejo asesor integrado por especialistas en gastronomía, y el ganador se ha escogido por votación popular a través de la web de La Vanguardia y por un comité de expertos profesionales formado por 20 personas. Ha ganado el cocinero que ha sumado mejor puntuación, ponderando un 70% para las votaciones populares y un 30% por los votos del jurado profesional.

Gastronomic Forum Barcelona reúne a 300 expositores y 100 ponentes, entre los que hay 60 chefs que suman 46 estrellas Michelin. También tienen lugar más de 70 actividades, un congreso gastronómico y el área de innovación Forum Lab, realizada en colaboración con la Capitalidad Mundial de la alimentación Sostenible 2021 de Barcelona.